21:33 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Congreso de Perú

    Primer ministro de Perú puntualiza invocación de segunda cuestión de confianza al Congreso

    CC BY 2.0 / Sol Robayo / Congreso de Lima
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, cursó un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitándole que lo reciba en el Parlamento, puntualizando que lo hará para plantear una cuestión de confianza "por segunda vez" en lo que va de este Gobierno.

    "Me dirijo a usted para saludarlo y plantear, en nombre del Consejo de Ministros (…) por segunda vez, en lo que va del gobierno 2016-2021, cuestión de confianza ante el Congreso de la República", se lee en el texto del oficio.

    La mención sobre que esta sería la segunda cuestión de confianza de la administración que preside Martín Vizcarra es de importancia, considerando que el principal partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), ha querido negar este hecho.

    Según la opinión de congresistas de Fuerza Popular, la cuestión de confianza invocada por el presidente Vizcarra sería la primera del actual gobierno, y no la segunda.

    Esta afirmación se basa en el supuesto de que el actual Gobierno se divide en el presidido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), y Vizcarra, que lo sustituyó tras su renuncia en marzo de este año, en medio de un escándalo de corrupción.

    Al respecto, analistas consideran esto como una falacia, pues el gobierno actual es sólo una continuación del elegido en sufragio en 2016, y la asunción de mando de Vizcarra se trató de un mecanismo constitucional para la continuidad.

    Además: Presidente de Perú convoca al Congreso para plantear las reformas anticorrupción

    La primera censura de un Gabinete ministerial, luego de invocarse una cuestión de confianza, se dio en septiembre de 2017, cuando Kuczynski era presidente.

    Esta segunda cuestión de confianza, que podría derivar en una censura al Gabinete, se da con Vizcarra como jefe de Estado.

    Sin embargo, el de Vizcarra no sería un nuevo gobierno sino una continuación del gobierno de Kuczynski, por lo que, de darse la censura al Gabinete, ésta sería la segunda sufrida por el presente Gobierno.

    Esto es de importancia porque, según la Constitución de Perú, el presidente puede cerrar el Congreso si éste le censura dos gabinetes en un sólo periodo de gobierno.

    El presidente Vizcarra anunció el domingo que invocará una cuestión de confianza ante el Congreso para que éste apruebe las reformas constitucionales que quiere llevar a cabo para combatir la corrupción.

    Estas reformas son: llevar a consulta popular la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad en el Parlamento, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, ente que nombra y depone a jueces y fiscales en Perú.

    El Congreso, a través de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, ha venido bloqueando las reformas del Ejecutivo.

    La cuestión de confianza se llevará a cabo este miércoles, cuando el primer ministro exponga las reformas ante el pleno del Parlamento y este tenga que aprobar o denegar las reformas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Daniel Salaverry, César Villanueva, Perú