18:16 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Un policía mexicano

    Un contenedor frigorífico con casi 100 cadáveres deambuló días por el centro de México

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    221

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un contenedor frigorífico con casi 100 cadáveres que deambuló varios días en un tráiler por numerosos predios del estado mexicano de Jalisco (centro), regresará al departamento forense, donde las instalaciones están saturadas, informaron autoridades locales.

    "La cámara de refrigeración de las personas fallecidas no reclamadas regresará inmediatamente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses", dijo al leer una instrucción el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

    Lo sucedido con ese transporte, "representa una falta de sensibilidad inadmisible", lamentó el funcionario en un mensaje a medios de comunicación.

    La fiscalía y el instituto de Ciencias Forenses de Jalisco informaron que el tráiler refrigerado contiene entre 80 y 100 cadáveres, luego de que los primeros reportes de prensa señalaban que dentro del vehículo había casi 160 cuerpos de personas fallecidas.

    El funcionario del gobierno provincial también ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco "dar un puntual seguimiento al tema y observar que no se vulneren los derechos de las víctimas".

    El contenedor fue denunciado por vecinos de un predio del municipio Tlajomulco cuando percibieron escurrimientos con olores fétidos en el transporte estacionado.

    El Gobierno del Jalisco abrió una investigación por el confinamiento de los cadáveres que "peregrinó por varios municipios conurbados" del área metropolitana de Guadalajara, 550 km al noroeste de la Ciudad de México.

    También: Defensores de DDHH: necesita con urgencia un registro de fosas clandestinas

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares por el recorrido del transporte de carga "como una morgue móvil", en tres municipios de Jalisco.

    Espeluznante

    Durante varios días de la semana pasada, el transporte permaneció en colonia La Duraznera, luego de que los vecinos de Tlajomulco lo rechazaron, y fue localizado finalmente en una bodega de la fiscalía provincial, en una zona industrial de Guadalajara, donde se encuentra actualmente.

    La comisión que desempeña funciones de defensor del pueblo deploró la "negligencia por parte de las autoridades en el protocolo de atención de personas desaparecidas que no han sido reclamadas".

    "Es espeluznante tantos cuerpos sin identificar y sin trato digno", denunció la comisión gubernamental de derechos humanos.

    Los cuerpos dentro de la cámara de refrigeración cuentan con medidas de identificación, entre ellos fichas odontológicas, huellas dactilares, perfiles genéticos y fotografías forenses, informaron las autoridades.

    La primera denuncia ocurrió el jueves 13, cuando autoridades del municipio Tlaquepaque, denunciaron que el Gobierno de Jalisco depositó la caja refrigerada sin previo aviso en una bodega construida sin permisos forenses y ordenó la partida del macabro tráiler hacia Tlajomulco, donde también fue rechazado.

    Las instalaciones forenses carecen de espacio suficiente para más de 800 cuerpos sin identificar, resultado de más de 1.600 asesinatos registrados en lo que va de este año, en acciones de violencia del crimen organizado en esa provincia, donde opera el Cartel de Jalisco Nueva Generación, la segunda organización más poderosa después del Cartel de Sinaloa.

    El colectivo de familiares de desaparecidos Por Amor a Ellos lamentó "el alto índice de homicidios que sufre nuestro estado, y la incapacidad humana, técnica y presupuestaria" del Instituto Forense y la Fiscalía General del Estado, para poder dar respuesta a las familias que buscan a miles de desaparecidos.

    El año pasado fueron asesinadas en todo el país más de 31.000 personas y más de 36.000 están registradas oficialmente como desaparecidas por la violencia criminal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cadáver, México