00:55 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Migrantes (Archivo)

    Rescatan en México a 124 migrantes centroamericanos, entre ellos 60 menores y 44 mujeres

    © REUTERS / Laszlo Balogh
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de 124 centroamericanos divididos en tres camiones de carga, entre ellos decenas de menores y mujeres, fue rescatado por agentes en un control de Oaxaca, sur de México, cuando se dirigía hacia EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM, federal).

    "El INM rescató, en coordinación con la Policía Estatal de Oaxaca, a 124 migrantes quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento sobre la carretera federal Huajuapan de León-Tamazulapan, Oaxaca", explicó la autoridad migratoria en un comunicado.

    El grupo de migrantes incluía 60 menores, 15 de ellos sin acompañantes, 44 mujeres y 20 hombres, quienes según los interrogatorios habían pasado varios días sin comer y sin ingerir líquidos, para no realizar paradas en la ruta migratoria que corre a lo largo de las costas del Pacífico mexicano.

    El retén de agentes de migración y provinciales interceptó a los tres vehículos de carga, que aceleraron al pasar por el punto de control, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, unos 300 kilómetros al sur de la capital.

    Según las autoridades, 117 de los rescatados son de origen guatemalteco, cuatro de nacionalidad nicaragüense, dos salvadoreñas y un hondureño, y 11 personas fueron arrestadas bajo cargos de tráfico de personas.

    Los migrantes detenidos tienen la opción de solicitar refugio, si comprueban que las causas del viaje no son económicas, sino por la violencia y la inseguridad.

    Cada año, las autoridades mexicanas deportan a unos 200.000 migrantes centroamericanos, número similar a las personas que EEUU expulsa anualmente de su territorio, según cifras oficiales.

    Tema relacionado: Como EEUU, México también separa niños migrantes de sus familias

    Los migrantes suelen ser víctimas de extorsiones de mafias del crimen organizado e incluso de secuestros, que algunas veces terminan en masacres, cuando los familiares contactados vía telefónica no pagan los rescates.

    El número de familias inmigrantes detenidas por ingreso ilegal en la frontera entre EEUU y México aumentó un 38 por ciento en agosto, en comparación con el mes previo, informó la semana pasada el Departamento de Seguridad Interior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, México