19:52 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un combatiente de ELN

    Fiscalía colombiana: irán a juicio miembros del ELN por secuestro de periodistas

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de seis integrantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia serán sometidos a juicio por el secuestro de periodistas en el departamento de Catatumbo (noroeste), informó la Fiscalía General de la Nación.

    "La Fiscalía tiene evidencias que responsabilizaría a los cabecillas del ELN en los delitos de rebelión y secuestro extorsivo agravado, por hechos ocurridos en 2016 y 2017", afirmó el organismo en un boletín publicado en su página web.

    Los hechos investigados tendrían relación con la retención ilegal de varios periodistas y el robo de sus equipos técnicos mientras realizaban una cobertura en la región del Catatumbo.

    "En el curso de las investigaciones el fiscal de conocimiento identificó lo que sería una directriz del ELN, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas (…) El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximos jefes del ELN hasta los cabecillas regionales", sostiene la fiscalía en el comunicado.

    Entre los periodistas secuestrados se menciona a Salud Hernández Mora, Diego Alonso D´ Pablos, Carlos Alberto Calderón, Diego Fernando Veloza Duque, William del Carmen Mora Trujillo, Zulay Ropero, Derk Johannnes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender.

    La acusación, en tanto, compromete a los siguientes integrantes del comando central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, Israel Ramírez Pineda, Rafael Sierra Granados, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marin Guarín, y José Leinner Franco Pérez.

    Radio: Liberadas en Colombia seis personas retenidas desde agosto por ELN

    El Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) alcanzaron a desarrollar seis ciclos de conversaciones de paz con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada.

    El objetivo era alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la histórica sigla que los identificó durante más de 50 años: FARC.

    Sin embargo, dicho acuerdo está paralizado ya que el actual Gobierno de Iván Duque sostiene que el ELN mantiene en su poder a diez secuestrados, algunos de ellos desde el año 2002, y que sólo procederá a descongelar los diálogos de paz cuando "todos" sean liberados.

    Por su parte, el ELN afirmó, mediante un comunicado, que el Gobierno de Colombia actúa de manera improvisada frente a la continuidad del proceso de paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia