América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan trabajos legislativos del primer Congreso en la historia de Ciudad de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El primer Congreso en la historia de la Ciudad de México comenzó los trabajos legislativos como una de las 32 entidades de la federación mexicana, con una ceremonia oficial de juramento.

El Congreso quedó instalado con 66 diputados, electos en los comicios generales del 1 de julio pasado, que integrarán la primera legislatura de la ciudad de casi 10 millones de habitantes con una zona conurbada de más de 20 millones de personas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador cambiará la política comunicacional del Gobierno de México
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contará con mayoría de 38 diputados, que rindieron protesta con su grito de campaña "¡Es un honor, estar con Obrador!".

La mesa directiva del poder legislativo capitalino, estará presidida por el oficialista José de Jesús Martín del Campo, y será el primer congreso local del país regido por los principios de "parlamento abierto, legalidad, transparencia y máxima publicidad", según la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El legislador de la nueva bancada oficialista, a nivel capitalino y nacional, hizo una reseña de la historia de la Ciudad de México, que dejó de llamarse Distrito Federal (DF), de sus movimientos sociales y políticos durante el siglo XX, considerada "una de las más liberales del mundo", por los derechos de sus habitantes en la nueva carta magna.

En efecto, en la ciudad de mayor gasto social del país, la Constitución capitalina que entró en vigor este 17 de septiembre, establece derechos de la mujer, de adultos mayores, de los jóvenes, libertades sexuales y matrimonio homosexual, uso medicinal de la marihuana, eutanasia y suicidio asistido, entre otras legislaciones avanzadas, que no existen en otros estados de la federación mexicana.

No te lo pierdas: Transformación fenomenal de México: ¿de marginales a líderes?

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México: la terrible realidad que le espera a AMLO
Sin embargo, Tonatiuh González, líder del bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente saliente Enrique Peña Nieto, fue uno de los primeros oradores, quien criticó el saldo de tres décadas de gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) que perdió por primera vez los comicios, desde 1997.

El legislador cuestionó que el crimen organizado "imponga su ley sobre los poderes del Gobierno, que una ciudad de vanguardia que algún día fue llamada la Ciudad de la Esperanza (lema del PRD), padezca hoy la precariedad de servicios de transporte público, el clientelismo político y la corrupción, como una de las cinco ciudades del país donde los ciudadanos se sienten más inseguros".

La nueva carta magna que fue aprobada por una Asamblea Constituyente en 2017, estable además la obligación de los legisladores de "rendición de cuentas, profesionalismo, interés social, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo de López Obrador y ONG buscan nuevo fiscal contra impunidad en México
El texto constitucional destaca los derechos humanos como fundamento y la soberanía popular; garantizar la participación directa de los vecinos en las decisiones de las nuevas 16 alcaldías capitalinas, que dejan de ser delegaciones distritales; y crea un Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.

Una Sala Constitucional dirimirá controversias entre los poderes para salvaguardar los derechos humanos; y reconoce a "los pueblos indígenas como sujetos de derecho público", y la "revocación de mandato", entre otras nuevas leyes.

El Congreso capitalino recibirá al final de su primera jornada el último informe del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, del PRD.

La nueva jefa de Gobierno de la capital será Claudia Sheinbaum, líder capitalina de Morena, primera mujer electa para ese cargo, quien anunció un presupuesto ejecutivo equivalente a unos 6.300 millones de dólares en transporte e infraestructura, de un presupuesto total para 2019 de más de 12.500 millones de dólares (240.000 millones de pesos).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала