América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano afirma que nueva carta magna busca una economía no petrolera

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El nuevo texto constitucional que redacta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana apunta hacia un modelo económico pospetrolero y más productivo en otras áreas, dijo a Sputnik el constituyente y experto en políticas públicas energéticas, David Paravisini.

"Estamos revisando qué significa filosóficamente una Venezuela pospetrolera, no rentista (…) y eso significa convertirnos en un país energético, no exportar más petróleo, solo derivados, y utilizar nuestra plataforma de transformación", dio Paravisini.

La ANC, conformada solo por oficialistas, tenía como tarea cuando fue elegida en julio del año pasado la redacción de un nuevo texto constitucional, que modificaría la Constitución de 1999, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Nueva constitución

El asambleísta dijo que hasta la fecha está listo 80 por ciento del borrador del nuevo texto, al que han contribuido todas las comisiones de la ANC.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva Constitución de Venezuela suma 61 artículos, extendería mandato presidencial
"A partir de 2019, pudiera ser razonable que pudiera haber un texto, porque ya habría una experiencia sobre cómo va a funcionar el petro, la nueva escala salarial, el tema de la gasolina, privilegiar el salario por encima del capital", dijo.

Paravisini dijo que las propuestas en esa área están enmarcadas en los lineamientos implementados en agosto pasado por el presidente Nicolás Maduro, como parte de la recuperación económica.

"Para tener una definición más precisa hay que esperar ese período de prueba de estos tres meses de la puesta en marcha de la propuesta económica implementada por el presidente (Maduro) y de este período va a surgir una demanda en lo económico, de la estructuración desde el punto de vista laboral que tengan que ser observadas", acotó.

El 14 de agosto, Maduro activó un plan de cinco puntos que comenzaron a aplicarse el 20 de agosto, fecha en la que entró en vigencia la reconversión monetaria con el bolívar soberano anclado al petro, una criptomoneda que tiene un valor fijado en el precio del barril de petróleo.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

Copia de la Constitución de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana prevé presentar en breve primer borrador de la nueva Constitución
En ese entonces el mandatario aseguró que con el nuevo plan económico se acabaría con la imposición de un dólar paralelo y se haría frente a la "guerra económica" que atraviesa la nación y que "ha sido inducida por el bloqueo financiero que mantiene EEUU".

Hasta ahora, se desconoce una versión oficial del nuevo texto constitucional, pese a que han circulado algunas versiones en medios locales.

Paravisini dijo que esas versiones solo representan propuestas que se realizan desde universidades.

"Un borrador de la ANC como tal no lo conozco, existe un borrador de la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) y no de la ANC (…) también hay una propuesta que está circulando como una propuesta de Constitución que es la dirigida por un centro de estudios Jorge Rodríguez", advirtió.

Los textos que han circulado constan de 144 artículos y proponen la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales que estará separado del Tribunal Supremo de Justicia y que reemplazaría a la actual Sala Constitucional.

También se da mayor énfasis a los delitos de traición a la patria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала