03:27 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG

    Guatemala da plazo de 48 horas a la ONU para designar nuevo comisionado de la CICIG

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en un plazo de 48 horas proponga candidatos para dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció la canciller del país centroamericano Sandra Jovel.

    "El presidente de la República [Jimmy Morales] es el responsable de la conducción de la política exterior (…) por ello me ha instruido remitir nota diplomática a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para que proceda a enviar en las próximas 48 horas las propuestas de candidatos para ocupar el cargo de comisionado o comisionada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala", dijo la ministra de Exteriores en conferencia de prensa.

    Jovel sostuvo que la elección del comisionado deberá realizarse "con el asentimiento" del Gobierno guatemalteco, lo cual es "consistente" con las prácticas del derecho internacional, y pidió colaboración a la ONU.

    Guatemala "solicita al secretario general [António Guterres] que cumpla con su función de facilitador en la solución de los requerimientos de los estados miembros; caso contrario se le atribuirá cualquier consecuencia que surja de la falta de la designación de un comisionado o comisionada en los términos de los plazos que se le han solicitado", expresó la ministra de Exteriores.

    Además, el Gobierno de Guatemala anunció que no permitirá el ingreso al país del actual jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pese al fallo de la Corte de Constitucionalidad que ordenó al Estado levantar esa restricción.

    Te puede interesar: "¿Esperan que todo muera?": Guatemala no renueva la visa de 50 integrantes de la CICIG

    "Es importante hacer la salvedad de que el ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará al territorio nacional", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

    Guatemala "solicita al secretario general que cumpla con su función de facilitador en la solución de los requerimientos de los estados miembros; caso contrario se le atribuirá cualquier consecuencia que surja de la falta de la designación de un comisionado o comisionada en los términos de los plazos que se le han solicitado", expresó la ministra de Exteriores.

    Degenhart, en tanto, aseguró que Guatemala permitirá el ingreso del comisionado o la comisionada que elijan entre el Gobierno del país centroamericano y la ONU.

    A fines de agosto, Morales indicó que no renovaría el mandato de la CICIG, que finaliza en septiembre de 2019, y días después prohibió el reingreso a la nación al jefe del organismo anticorrupción, Iván Velásquez.

    La CICIG fue creada por un acuerdo entre Guatemala y la ONU en 2006 y el Gobierno actual había pedido a Naciones Unidas que reemplazara a Velásquez.

    La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    El 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad otorgó por unanimidad un recurso de amparo al abogado de Velázquez y conminó al Gobierno a que permita su reingreso al país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    designación, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala