América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia envía protesta a Venezuela por "violación territorial"

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Bogotá envió una carta de protesta a Caracas luego de constatar que el Ejército venezolano irrumpió en una isla de su propiedad sin autorización previa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos", dice el comunicado publicado en el sitio web de la cancillería colombiana.

Un militar venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
La posible guerra entre Colombia y Venezuela: informe estratégico
Según el ministerio el 13 de septiembre de este año miembros armados de la Guardia nacional Bolivariana de Venezuela incurrieron en una "violación territorial" en la isla Maipures 3.

Bogotá denunció el pasado 14 de septiembre que la incursión se habría dado "por parte de 20 efectivos armados de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales habrían agredido a connacionales colombianos y retenido a tres de ellos, los cuales ya están recibiendo apoyo del Consulado colombiano en Puerto Ayacucho", capital del Estado Amazonas, en Venezuela, según un comunicado del Ejecutivo.

Además: Ministro de Defensa: intervención en Venezuela sería peligrosa para paz regional

La incursión más reciente, previa a la denunciada, de militares venezolanos se registró el pasado 19 de agosto, cuando unos 30 uniformados a bordo de helicópteros ingresaron en territorio colombiano sin autorización en otra región fronteriza con Venezuela, según el Gobierno de Colombia.

Venezuela calificó las declaraciones de Colombia como un "falso positivo" y negó que se hubiera dado alguna incursión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала