02:27 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Presidente de Perú convoca al Congreso para plantear las reformas anticorrupción

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú promulgó el decreto que convoca al Congreso a una legislatura extraordinaria a fin de plantear la "cuestión de confianza" respecto a las reformas constitucionales anticorrupción del Ejecutivo.

    El texto fue publicado en el diario oficial El Peruano, y anuncia que el pleno del parlamento deberá sesionar el 19 de septiembre para atender la sustentación del presidente del Consejo de Ministros respecto a las reformas mencionadas.

    La "cuestión de confianza" es un instrumento constitucional por el que el Poder Ejecutivo puede solicitar el apoyo de la mitad más uno del número legal de congresistas ante circunstancias que exijan respaldo político.

    El 16 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra anunció la aplicación de la cuestión de confianza mediante un mensaje a la Nación.

    En su alocución, indicó que las reformas constitucionales anunciadas por el Ejecutivo no han sido atendidas por el Congreso, que hace 40 días recibió los documentos de las mismas y hasta la fecha no se ha avanzado ni siquiera en la aprobación del dictamen de al menos una de las cuatro medidas.

    Tema relacionado: La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"

    El 28 de julio, Vizcarra anunció cuatro reformas constitucionales que iba a someter a referendo, con el fin de combatir la corrupción.

    Estas cuatro reformas son la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad del Congreso, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra y depone jueces y fiscales en Perú.

    Vizcarra apunta a que el referendo se celebre el 9 de diciembre, por lo que necesita que el parlamento vote sobre las reformas y apruebe su consulta ciudadana.

    En caso de que el Congreso niegue la confianza, se daría lugar a una censura del Gabinete, el cual entra en crisis generándose la renuncia de todos los ministros.

    Además: "La crisis política de Perú se resolverá con nueva Constitución o adelanto de elecciones"

    Según la Constitución, la censura de dos gabinetes en un sólo Gobierno le da la potestad al presidente de cerrar el Congreso y convocar a elecciones generales dentro de los cuatro meses siguientes.

    El actual Congreso ya censuró un gabinete en septiembre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    anticorrupción, reformas, Martín Vizcarra, Perú