15:13 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    El candidato presidencial brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro

    Candidato brasileño Bolsonaro sigue estable tras más de una semana de ser apuñalado

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (174)
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro sigue internado en el hospital en situación estable, más de una semana después de ser apuñalado durante un acto de campaña.

    Según un boletín médico difundido la mañana de este 17 de septiembre por el hospital Albert Einstein de Sao Paulo (sureste) el político permanece en la unidad de cuidados semi-intensivos "en condiciones clínicas estables".

    Bolsonaro permanece sin fiebre, con la función intestinal en recuperación y realizando ejercicios respiratorios y de fortalecimiento muscular, aunque por el momento no hay una fecha prevista para que sea dado de alta.

    El candidato del Partido Social Liberal (PSL) y principal figura de la ultraderecha brasileña habló por primera vez a sus seguidores en las redes sociales el domingo 16 de septiembre.

    En el vídeo, de 15 minutos, agradece el apoyo a sus seguidores, llora, y critica especialmente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

    Además: El hombre que apuñaló a Bolsonaro afirma que se sentía amenazado

    El líder advirtió a sus electores que Haddad pretende sacar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de la cárcel en caso de que llegue a la Presidencia, y también aseguró que hay riesgo de fraude electoral.

    "La narrativa ahora es que perderé en el segundo turno frente a cualquiera [de los otros candidatos]; la gran preocupación no es perder por los votos, es perder por un fraude, esa posibilidad de fraude en el segundo turno, tal vez en el primero, es concreta", dijo.

    Bolsonaro es el favorito en todas las encuestas, y según el último sondeo de Datafolha divulgado el viernes 14 de septiembre se enfrentaría en el segundo turno con Haddad (PT), Ciro Gomes (Partido Laborista Brasileño), Marina Silva (Rede) o Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), que están en empate técnico en segundo lugar.

    El candidato de la ultraderecha fue apuñalado en la ciudad de Juiz de Fora (Minas Gerais, sureste) el 6 de septiembre, cuando participaba en un acto de campaña en la calle.

    Desde entonces está ingresado en el hospital, fue operado en dos ocasiones y es probable que se vea apartado de la campaña activa (participación en entrevistas, debates de televisión, etc) al menos hasta el primer turno, que se celebra el 7 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (174)
    Etiquetas:
    apuñalamiento, elecciones presidenciales, Jair Bolsonaro, Brasil