10:26 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    350

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a su par de Chile, Sebastián Piñera, a "cerrar las heridas" provocadas por una guerra del siglo XIX, en la que La Paz perdió su acceso soberano al océano Pacífico.

    "Al hermano presidente de Chile, Salvador Piñera, lo invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", dijo Morales en una declaración a la prensa.

    El mandatario boliviano hizo su llamamiento dos semanas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dicte su sentencia en el juicio iniciado hace cinco años por Bolivia para obligar a Chile a cumplir sus compromisos de diálogo para resolver la demanda boliviana de recuperación de su acceso marítimo.

    Morales convocó al mismo tiempo a los pueblos boliviano y chileno a esperar con "serenidad y tranquilidad" el fallo de la CIJ.

    Además: Chile acusa a Bolivia de haber roto la "confianza" entre los dos países

    El gobernante boliviano reafirmó así el tono conciliador y optimista con el que ha actuado desde que la CIJ anunciara la semana pasada que leerá el 1 de octubre su sentencia en el juicio en el que Bolivia asienta sus esperanzas de abrir un diálogo que resuelva su conflicto con Chile.

    Solo el 15 de septiembre Morales se había salido de esa línea, cuando denunció en su cuenta de Twitter que un sector del Gobierno chileno pretendía supuestamente derrocarlo y provocar la división del pueblo boliviano.

    ​En su declaración de este 17 de septiembre, el presidente boliviano hizo un nuevo repaso del proceso en La Haya, que justificó "ante las constantes dilaciones de chile para cumplir sus compromisos y obligaciones internacionales" emergentes de la situación de mediterraneidad en que quedó Bolivia como consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico del siglo XIX.

    "Nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible sino que es inevitable", afirmó, insisiendo en que una "nueva era de paz, integración y amistad entre Bolivia y Chile es posible una vez que reparemos esta herida abierta en el corazón de nuestra América".

    En esa nueva era, según sugirieron sucesivamente Morales y el canciller Diego Pary el pasado fin de semana, Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile, que están rotas desde 1978 cuando fracasó una negociación sobre el diferendo marítimo.

    Morales agregó que la sentencia de la CIJ, si da la razón a la demanda boliviana, se constituirá en "la piedra angular de buena fe (…) que ayude a resolver otras disputas históricas que no tienen otro camino más que le diálogo y negociación".

    El Gobierno de Morales ha convocado a expresidentes y excancilleres bolivianos a coordinar acciones tanto para la espera del fallo de la CIJ como para un eventual diálogo con Chile.

    Te puede interesar: Gobierno chileno: contrademanda boliviana "es un nuevo guiño electoral" de Morales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda marítima, diálogo, Sebastián Piñera, Evo Morales, Chile, Bolivia