América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador apoya solución pacífica y democrática en Venezuela

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que el país apoya una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reitera que la República del Ecuador apoya una solución pacífica y democrática de la crisis que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, situación que entre otros efectos ha provocado la emigración de 2,6 millones de venezolanos, según el Acnur (Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados)", dijo el Ministerio en un comunicado.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa: intervención en Venezuela sería peligrosa para paz regional
Según el Ministerio, solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana.

La Cancillería del país andino también rechazó "cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser contrarios a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos rectores de la política exterior del Ecuador que establece la Constitución de la República".

El pronunciamiento de la Cancillería de Ecuador se da en referencia a declaraciones recientes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el  14 de septiembre, en declaraciones dadas en Colombia, a pocos metros de la frontera con Venezuela, consultado sobre una posible intervención militar dijo que no se debe "descartar ninguna opción".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador añadió que el futuro de los venezolanos deben decidirlo solo los venezolanos, en una atmósfera donde se haya previamente restablecido el respeto pleno a los derechos fundamentales y a los estándares democráticos.

Temas relacionados: Uribe propone "intervención legal" de Venezuela previa a visita de canciller a EEUU

También instó a la comunidad internacional a apoyar la organización "de un verdadero diálogo nacional, transparente, democrático y con veeduría internacional en Venezuela".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала