23:10 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia defiende la protesta social tras dichos de ministro de Defensa

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió la protesta social como derecho ciudadano, luego de que su ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en la víspera que "los dineros ilícitos corrompen y financian" ese tipo de manifestaciones populares.

    La protesta social "es un derecho que se tiene que hacer en cumplimiento de la ley y que tiene que hacerse de manera pacífica", dijo Duque, de acuerdo con información de Presidencia.

    El jefe de Estado colombiano indicó que él mismo promueve el diálogo social "en todo el país", para lo cual recorre los territorios y dialoga con las comunidades y con los líderes.

    "Si hay un diálogo fraterno, si hay un diálogo sincero, si hay un diálogo de confianza, pues de pronto la protesta no es el camino, la primera opción", expresó el mandatario.

    El 13 de septiembre, ante representes del sector comercial del país reunidos en Cartagena (norte), Botero señaló que detrás de la protesta social "siempre están mafias de verdad, mafias supranacionales de diferentes países que lavan el dinero con habilidad y vuelve al país por diferentes vías".

    Botero hizo ese señalamiento mientras se refería a las consecuencias que tiene para el país la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo (paramilitarismo), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales.

    Las declaraciones del ministro generaron una serie de reacciones en varios sectores y organismos, entre ellos la Defensoría del Pueblo (ombudsman), que señaló a través de la red social Twitter que "el ejercicio de la protesta social es legítimo y necesario en una democracia", y que "vincularla con el accionar de los grupos armados ilegales arriesga a los protestantes y viola el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario".

    ​Por su parte, el senador de izquierda Iván Cepeda anunció que convocará a Botero a un debate para que explique sus declaraciones.

    "Anuncio que citaré al Ministro a debate por semejante afirmación genérica e irresponsable", dijo Cepeda en Twitter.

    Mientras, el excandidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, escribió en esa red social: "Olvídense que un ministro de Defensa que piensa que los líderes sociales y su protesta está financiada por la mafia, va a hacer algo cuando amenazan y matan a los líderes sociales".

    Botero, quien fue designado en la cartera de Defensa por Duque pocos días antes de asumir la Presidencia, el pasado 7 agosto, causó otra polémica reciente al sugerir que la protesta social debía ser regulada a través de una ley estatutaria.

    Según la Defensoría del Pueblo, un total de 343 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2016 hasta el 22 de agosto de este año, por lo que diferentes sectores piden que se alcance un acuerdo humanitario que permita detener los asesinatos y darles garantías de protección efectiva a las personas amenazadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, Iván Duque, Colombia