03:53 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Municipio de Bagado, Chocó, Colombia

    Comisionado de Paz de Colombia respalda pedido de líderes sociales de acuerdo humanitario

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, respaldó la petición de que los líderes sociales del departamento del Chocó (noroeste) han hecho para promover un acuerdo humanitario que ponga fin a las graves afectaciones generadas por el conflicto armado en sus comunidades.

    "Hay una iniciativa muy importante que es el Acuerdo Humanitario ¡Ya! Creo que esa propuesta del pueblo chocoano, de buscar alivios humanitarios para la población, no debe estar limitada solamente al departamento sino a todo el país, como bien lo piden los líderes", dijo Ceballos según informó su despacho en un comunicado.

    Asimismo, agregó que "las comunidades no merecen que sus pobladores sean secuestrados, asesinados o sufran violencia".

    El funcionario encabezó el Primer Diálogo Territorial de Paz, Legalidad y Convivencia en el departamento de Chocó, que tuvo como objetivo analizar los avances y retos en el departamento frente la implementación del Acuerdo de Paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las conversaciones —que permanecen congeladas— con el Ejército de Liberación Nacional.

    Asimismo, Ceballos anunció que se revisarán protocolos para impedir que continúen los desplazamientos forzados en la región, al tiempo que anunció que habrá mayores esfuerzos en el proceso de desminado humanitario que se adelanta en el país.

    Además: Ombudsman de Colombia denuncia amenazas de grupo armado a indígenas y negros

    "Hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional a través del desminado militar y humanitario, y hoy anunciamos que se redoblará ese esfuerzo que se viene realizando en todo el territorio colombiano gracias al apoyo de la comunidad internacional", expresó.

    Según la Defensoría del Pueblo (ombudsman), un total de 343 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2016 hasta el 22 de agosto de este año, por lo que diferentes sectores piden que se alcance un acuerdo humanitario que permita detener los asesinatos y darles garantías de protección efectiva a las personas amenazadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petición, paz, Colombia