02:05 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Un combatiente de ELN

    ONU confía en reanudación de diálogos de paz entre Colombia y ELN

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — La oficina en Colombia de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que espera que se restablezcan las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, luego de que esa guerrilla liberó a tres secuestrados.

    "Celebramos la liberación de las seis personas que se encontraban en poder del ELN y esperamos una pronta reanudación de los diálogos entre este grupo armado y el Gobierno, ya que éstos permitirán un mejor vivir para los colombianos y las colombianas que se encuentran en territorios afectados por la violencia", dijo Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, según informó ese organismo.

    Brunori también confió en que ambas partes logren pronto un acuerdo de cese del fuego bilateral, lo cual, aseguró, "prevendrá muertes innecesarias y protegerá la vida de miles de personas".

    Por último, el organismo reiteró que de acuerdo con su mandato en el país "seguirá apoyando a las partes en su búsqueda de la paz y el respeto por los derechos humanos".

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a una comisión humanitaria a tres militares, un policía y dos civiles que mantenía secuestrados desde el 3 de agosto, luego de que la semana pasada también liberó a otros tres militares que retenía desde el 8 de agosto.

    También: Liberadas en Colombia seis personas retenidas desde agosto por ELN

    Según la guerrilla, la liberación unilateral se dio como muestra de voluntad de paz y de continuar los diálogos con el nuevo Gobierno de Iván Duque, los cuales fueron suspendidos por el mandatario el 7 de agosto, cuando asumió la presidencia.

    Sin embargo, el Gobierno sostiene que no son nueve las personas que mantenía en su poder el ELN, sino 19, por lo que espera por el resto, entre ellos varios civiles que la guerrilla habría secuestrado desde el 2002.

    El Gobierno dijo que si se liberan todos los secuestrados, procederá a "explorar" con el ELN la agenda de diálogos para definir tiempos de negociaciones, entre otras condiciones, aunque el ELN calificó esas exigencias como "inaceptables".

    También: ELN niega ser responsable de muerte de líder social en noreste de Colombia

    El gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) alcanzaron a desarrollar seis ciclos de conversaciones de paz con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ONU, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia