06:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Keiko Fujimori, partido Fuerza Popular

    Justicia peruana aplaza fallo sobre casación de Keiko Fujimori en caso de lavado de dinero

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú determinó que aplazará hasta el 11 de octubre su decisión sobre el pedido de casación interpuesto por la lideresa del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

    "Culmina audiencia de este caso y presidenta de la sala, Elvia Barrios, anuncia que el jueves 11 de octubre dará a conocer decisión al respecto" comunicó el Poder Judicial en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La defensa de Fujimori y su esposo Mark Vitto, también investigado por el presunto delito, señaló que no existe "ningún argumento sólido" de parte de la fiscalía para que el caso se trate como un criminalidad organizada.

    Asimismo, puntualizó que el ministerio público no ha podido sustentar el plazo de 36 meses de investigación que permite la Ley Contra el Crimen Organizado de Perú.

    La decisión sobre el recurso de casación iba tomarse este viernes, pero la justicia decidió postergarla.

    Fujimori viene siendo investigada por la realización de dos eventos para recaudar fondos para su campaña a la presidencia en 2011.

    También: Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú

    Estos eventos, conocidos como "cócteles" fueron reuniones sociales por las que, argumenta Fujimori, se cobraba una entrada a cada asistente con el fin de recaudar dinero para ser usado en los gastos de diversa índole en su carrera a la presidencia de la República.

    Fujimori sostuvo en un inicio que fue un solo coctel el que organizó su entonces partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), para luego corregir y afirmar que fueron dos los cócteles organizados, en los que habrían participado unas 650 personas y en los que se recaudaron cerca de 242.000 dólares.

    La fuerte suma despertó suspicacias en la fiscalía, que decidió abrir un proceso por lavado de activos dentro de la tipificación de crimen organizado.

    Fujimori y su esposo pretenden que la fiscalía no investigue más el llamado "Caso Cócteles" por no haberse podido argumentar el supuesto delito en el que se habría incurrido. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de dinero, Keiko Fujimori, Perú