América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil se mantiene posición 79 del índice de desarrollo humano de la ONU

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil se mantiene en la posición 79 en el ranking mundial de países que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y presentó un leve crecimiento respecto a 2016.

"En comparación con 2016, Brasil presentó una mejoría de 0,001 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), con un valor de 0,759, y en el ranking mantiene la posición 79 entre 189 países", detalló la ONU en su informe.

En Sudamérica, Brasil es el quinto país con mayor IDH, por detrás de Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Una persona camina en la vacía Plaza de la Independencia en el centro de Montevideo durante una huelga de 24 horas en reclamo de aumentos salariales - Sputnik Mundo
Esta es la mejor ciudad para vivir en América Latina
El IDH es un indicador que mide el progreso de un país en base a tres parámetros: renta, salud y educación, y va de cero a uno (cuanto más cerca de uno, mayor es el desarrollo humano).

Entre 2010 y 2017, Brasil fue el cuarto país que más creció en Sudamérica, junto con Ecuador, y entre 2012 y 2017 el país subió siete posiciones en el ranking.

La tasa anual de crecimiento del IDH entre 1990 y 2017 fue del 0,81%; en ese periodo los brasileños ganaron 10,4 años de expectativa de vida y su renta aumentó un 28,6%.

En la educación, la expectativa de años de escolaridad para un niño que entra en el colegio en edad escolar aumentó 3,2 años, y la media de años de estudios de los adultos de 25 años o más subió cuatro años.

Te puede interesar: "El progresismo no logró transformar a las personas en ciudadanos"

A pesar de los avances, el informe de la ONU destaca que los progresos de Brasil se ven lastrados por la desigualdad, es el tercer país que pierde más IDH debido a la diferencia entre ricos y pobres, sólo por detrás de Paraguay y Bolivia.

Santiago, capital de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Derecho a la vivienda en América Latina: los Estados no tienen "voluntad" para cumplirlo
Considerando el coeficiente de Gini (que mide la concentración de renta en un grupo y subraya la diferencia entre la renta delos más ricos y los más pobres) Brasil es el noveno país más desigual del mundo, según datos entre 2010 y 2017.

Al desglosar los datos del IDH por cuestión de género Brasil también aporta malos resultados: el IDH de los hombres es de 0,761, frente al 0,755 de las mujeres.

A pesar de que las mujeres obtienen mejores resultados a nivel educativo y viven más que los hombres su renta per cápita es un 42,7% menor que la de los hombres.

Al tener en cuenta el Índice de Desigualdad de Género (que mide salud reproductiva, empoderamiento y mercado de trabajo) la posición de Brasil cae hasta el puesto 94 de la lista mundial, con un valor del 0,407.

También: "América Latina está apostando al crecimiento verde"

A modo de ejemplo, el informe de la ONU destaca que el país peor colocado en el ranking general del IDH, Níger, tienen a más mujeres en su Parlamento que Brasil (17% frente a 11,3%). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала