01:46 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo)

    Almagro y canciller colombiano visitan frontera con Venezuela para evaluar inmigración

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una comisión liderada por el canciller de Colombia, Carlos Trujillo, y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con los gobernadores de los departamentos colombianos fronterizos con Venezuela para evaluar el impacto de la inmigración desde ese país.

    Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la mañana, se abordaron también las "formas de asistencia humanitaria", indicó la Cancillería en un breve comunicado.

    En la reunión también estuvieron presentes el coordinador del equipo técnico de la OEA para atender la situación de la inmigración venezolana, David Smolansky, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, además de los alcaldes de municipios fronterizos y representantes de organismos estatales colombianos.

    Colombia es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que en esta ocasión encabeza Almagro y que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos para elaborar un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos territorios, entre ellos también Perú, Ecuador y Brasil.

    Te puede interesar: Centinela Soberano 2018: crónica de una operación especial en la frontera colombo-venezolana

    De acuerdo con la agenda prevista para la tarde de este 14 de septiembre, Almagro y Trujillo, junto con la comitiva, "realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar", uno de los más utilizados por los inmigrantes para llegar a suelo colombiano.

    Se espera que a las 15.30 hora local (20.30 GMT) Almagro, Trujillo y Vivanco ofrezcan una declaración conjunta sobre los resultados de la visita.

    Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, crisis fronteriza, crisis migratoria, Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia, Venezuela