02:24 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.

    Oposición nicaragüense comienza una manifestación digital contra el Gobierno

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    303

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización opositora Alianza Cívica de Nicaragua comenzó una marcha digital contra el Gobierno de Daniel Ortega que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

    "Hoy [el 14 de septiembre] marchamos de manera digital porque en la calle nos reprimen, nos acusan de terroristas y nos matan; unite vos también para que todos marchemos por la independencia de nuestro país", publicó la Alianza en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Para marchar hay que registrarse con un nombre ficticio por seguridad en la página web marchaporlaindependencia.com, que hasta este 14 de septiembre a las 8:30 hora local (13:30 GMT) sumaba más de 2.000 personas adheridas a la movilización y la cifra aumentaba.

    El 13 de septiembre la Alianza realizó una movilización por las calles de Managua que debió desviarse debido a la presencia de policías y simpatizantes del Gobierno, informó el medio local El Nuevo Diario.

    Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril pasado cuando comenzaron las manifestaciones en contra del Gobierno que derivaron en fuertes enfrentamientos entre los opositores, las fuerzas de seguridad y grupos afines a Ortega.

    Tema relacionado: Nicaragua amanece con paro nacional convocado por la oposición

    Desde que comenzaron las protestas murieron 481 personas y cientos resultaron detenidas, según organizaciones de derechos humanos, mientras que el Gobierno afirma que fallecieron unas 200 personas.

    El Gobierno nicaragüense asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores opositores que buscaban un "golpe blando" contra el presidente.

    El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó el 12 de septiembre una resolución que condena enérgicamente la violencia que vive Nicaragua.

    Asimismo, el organismo insta a los gobiernos que lo integran a adoptar las medidas diplomáticas que consideren convenientes para contribuir al retorno del Estado de derecho en ese país.

    Te puede interesar: "Este es mi horror vivido": la cara oculta del conflicto en Nicaragua

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, Daniel Ortega, Nicaragua