América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

José Mujica: crisis argentina no irá más allá de fronteras

© REUTERS / Marcos BrindicciUna casa de cambios en Argentina
Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015) dijo en entrevista exclusiva con Sputnik estar preocupado por la crisis económica de Argentina, pero sostuvo que esta no irá "más allá de fronteras" ni afectará a Uruguay, que "tiene un margen de seguridad mayor".

"No creo que la crisis argentina vaya a ir más allá de las fronteras, porque Uruguay ya no está conectado al sistema financiero de dicho país, por lo que tiene un margen de seguridad mayor; entonces no creo en un descalabro financiero, en una corrida bancaria, ni en un corralito [régimen de restricciones al retiro de todas las modalidades de depósitos]", señaló.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
"Paga lo que puedas": en Uruguay 'ayudan' a los argentinos afectados por la crisis (foto)
No obstante, reconoció que "la Argentina en crisis va a repercutir en menos turismo, que es un factor importante" para Uruguay.

El exmandatario dijo que Uruguay "está mucho mejor que en el 2002" [cuando sufrió una grave crisis financiera entre otras cosas como coletazo de la que sufrió Argentina el año previo] porque tiene reservas y un sistema bancario "altamente controlado y regulado".

"Ya no somos aquel sistema bancario que estaba dedicado a que viniera plata de Brasil y Argentina y en el que nunca se pensaba en la transparencia", afirmó.

Sin embargo, dijo que igualmente la situación de Argentina es "preocupante", ya que ese país es uno de los principales compradores de Uruguay, junto a China y Brasil.

"Si están enfermos, hay que pensar que algo va a repercutir en el país, pero eso significará que en lugar de crecer 3 [%], creceremos 2,5 y eso es poco para las necesidades que tiene Uruguay", dijo a Sputnik.

Argentina cayó este año en recesión, mientras soporta una inflación que podría llegar a 40% anualizada, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas.

Otra opinión sobre el tema: "Crisis en Argentina es una desgracia para el país y para la región"

Situación en Cuba

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que la decisión de permitir la propiedad privada en Cuba, contenida en la nueva Constitución, es un intento interesante para resolver dificultades económicas que tiene ese país.

Parlamento de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento cubano discute temas económicos y constitucionales en IX Legislatura
"La decisión del nuevo presidente [Miguel Díaz-Canel] me parece interesante, porque Cuba ha estado muy acorralada y está acudiendo a resortes que multipliquen la creatividad de la gente para tratar de resolver los problemas económicos, a pesar de que eso signifique colocar y viabilizar la economía capitalista", reflexionó el exmandatario.

Las autoridades cubanas adoptaron en julio un proyecto de nueva Constitución, promovido por Díaz-Canel tras su investidura en el mes de abril, que incluye la aceptación de la propiedad privada.

Mujica, de 83 años, dijo tener ahora una visión "socializante, pero no estatista, que busca ser autogestionaria", muy diferente a la que tenía en su juventud, cuando integró la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que operó en Uruguay entre la década del 60 y principios del 70.

Te puede interesar: Cambios en política de empleo privado genera expectativa entre los cubanos

"Creo que hay que apostar a desarrollar empresas organizadas por los propios trabajadores y que ellos carguen con la responsabilidad, porque la Administración del Estado tiende mucho a que la gente se quede tranquila y con ello se pierde eficiencia", agregó.

Trabajadores cubanos de la salud discuten proyecto de reforma constitucional - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores cubanos de la salud discuten proyecto de reforma constitucional
En su opinión, tampoco es inteligente nacionalizar empresas privadas que están funcionando bien.

Mujica dijo no creer que "las luchas del socialismo tengan que ser un cataclismo; no hay derecho en sacrificar una generación en nombre de una utopía cuando la gente tiene una vida sola".

El proyecto constitucional cubano, actualmente sometido a debate, reconoce varios tipos de propiedad, entre ellas la privada, actualiza conceptos de ciudadanía, incluye una amplia reestructura del Gobierno y elimina del texto el término "comunismo", entre otras modificaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала