11:59 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes de América Central en Oaxaca, México (archivo)

    México admite evaluar la propuesta de EEUU para deportar a "nacionales de terceros países"

    © AP Photo / Felix Marquez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México reconoció que está evaluando la propuesta de EEUU de asignarle recursos para la repatriación de "nacionales de terceros países", en referencia a inmigrantes indocumentados en su territorio que aspiran a cruzar hacia el norte.

    En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aclararon que México "continúa evaluando" la iniciativa y que "no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto".

    México continuará cooperando con EEUU en materia de migración, "buscando en todo momento y de manera constructiva promover una migración ordenada, legal, segura, con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional", destaca la nota.

    El periódico The New York Times informó previamente que la Administración Trump notificó al Congreso la intención de destinar 20 millones de dólares a la cooperación con México para pagar los pasajes de casi 17.000 personas que se encuentran ilegalmente en el territorio mexicano.

    Además: Como EEUU, México también separa niños migrantes de sus familias

    La medida busca reducir el número de los inmigrantes que pretenden atravesar México y después cruzar la frontera con EEUU, según la portavoz del Departamento de Seguridad Interna de EEUU, Katie Waldman.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, México, EEUU