América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México admite evaluar la propuesta de EEUU para deportar a "nacionales de terceros países"

© AP Photo / Felix MarquezMigrantes de América Central en Oaxaca, México (archivo)
Migrantes de América Central en Oaxaca, México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México reconoció que está evaluando la propuesta de EEUU de asignarle recursos para la repatriación de "nacionales de terceros países", en referencia a inmigrantes indocumentados en su territorio que aspiran a cruzar hacia el norte.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aclararon que México "continúa evaluando" la iniciativa y que "no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto".

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
El Coyote, La Bestia, El Pollero: manual para entender el léxico del camino migrante hacia EEUU
México continuará cooperando con EEUU en materia de migración, "buscando en todo momento y de manera constructiva promover una migración ordenada, legal, segura, con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional", destaca la nota.

El periódico The New York Times informó previamente que la Administración Trump notificó al Congreso la intención de destinar 20 millones de dólares a la cooperación con México para pagar los pasajes de casi 17.000 personas que se encuentran ilegalmente en el territorio mexicano.

Además: Como EEUU, México también separa niños migrantes de sus familias

La medida busca reducir el número de los inmigrantes que pretenden atravesar México y después cruzar la frontera con EEUU, según la portavoz del Departamento de Seguridad Interna de EEUU, Katie Waldman.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала