14:13 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA

    Almagro llama "inmoral" a Gobierno de Venezuela por repatriaciones de ciudadanos

    © AFP 2018 / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    706

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de "inmoral" al Gobierno de Nicolás Maduro porque, a su juicio, trata de sostener la mentira de que no hay crisis en ese país a través de repatriaciones de decenas de ciudadanos.

    "Es la mentira del régimen, tratar de sostener esa mentira a través de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar", dijo Almagro en una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la caribeña ciudad de Cartagena (norte).

    Almagro, quien cumple una visita de tres días a Colombia para evaluar el impacto de la situación migratoria en el país y las ayudas que pueden canalizarse para atender la contingencia, agregó que "la mentira" del Gobierno venezolano ha escapado de control y generado "esta crisis humanitaria y migratoria" que afecta a "todos los países de la región".

    Según el funcionario, cuyas declaraciones fueron transmitidas vía streaming por la Presidencia de Colombia, "la crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en el país", ya que de lo contrario "el régimen seguirá mintiendo al negar la crisis".

    Además: Perú destina 2,7 millones de dólares para permisos de permanencia de venezolanos

    Por último, señaló que la política de brazos abiertos que ha implementado Colombia para atender a los inmigrantes venezolanos "necesita de coordinaciones regionales".

    Al respecto, Duque instó a Almagro y al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para que impulsen "instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el hemisferio".

    De igual modo, Duque hizo un llamado a los jefes de Estado de la región para que apoyen la denuncia que el pasado junio hizo Almagro ante la Corte Penal Internacional (CPI) par que ese organismo abra una investigación contra la administración de Maduro presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

    "Ahora, con la denuncia que usted ha presentado (ante la CPI) el deber que tenemos varios jefes de Estado es respaldarla y solicitarle a la Corte Penal Internacional que de manera pronta abra una investigación que permita la sanción del sátrapa que ha cometido todos estos crímenes con el pueblo venezolano", dijo Duque.

    Temas relacionados: Más de 500 venezolanos que están en Perú quieren regresar

    Almagro permanecerá en Colombia hasta el 14 de septiembre, cuando visitará una zona de frontera con Venezuela en compañía del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    repatriación, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela