12:01 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador envía al Legislativo Ley Anticorrupción

    CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Sesión 327 del Pleno de la Asamblea Nacional
    América Latina
    URL corto
    103

    QUITO (Sputnik) — El proyecto de Ley Anticorrupción y protección del denunciante que busca sancionar e incautar bienes de funcionarios o exfuncionarios públicos involucrados en actos ilícitos fue enviado este 13 de septiembre al legislativo de Ecuador.

    "Cúmpleme remitirle el proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante, así como la correspondiente exposición de motivos, para su conocimiento, discusión y aprobación", señala el presidente Lenín Moreno en el proyecto que envío a la Asamblea Nacional.

    El proyecto fue entregado por Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, quien pidió a los asambleístas que el trámite y aprobación se realicen "en el menor tiempo posible" para poder "recuperar lo robado".

    Entre otras cosas, el proyecto establece una recompensa de hasta 20% para quienes denuncien la ubicación del dinero producto de la corrupción, así como disposiciones legales para proteger a los denunciantes.

    El proyecto también establece que el denominado derecho de repetición busca declarar la responsabilidad de los servidores públicos cuando el Estado ha sido condenado a reparar materialmente, ya sea en cortes locales o internacionales.

    Igualmente, se establece que el Estado está obligado a reparar los derechos a los particulares por falta o deficiencia de prestación de servicios públicos o por acciones u omisiones de funcionarios públicos.

    Además: Presidente de Ecuador se compromete a luchar contra la corrupción

    En el proyecto de Ley, Moreno dijo "agotará todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperar el dinero obtenido ilícitamente y que, en la mayoría de los casos se encuentra fuera de nuestro país; no descansaremos hasta ponerle fin a ese fenómeno que tanto daño ha hecho a los ecuatorianos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley anticorrupción, Lenín Moreno, Ecuador