14:32 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Chile

    Diputados chilenos aprueban acusación a jueces por liberar a exagentes de la dictadura

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de parlamentarios chilenos aprobó uno de los trámites para avanzar en la acusación constitucional en contra de los tres jueces que le otorgaron la libertad condicional a siete exagentes de la dictadura.

    "Con cuatro votos a favor y uno en contra la comisión encargada de analizar la acusación constitucional recomienda a la Sala que se apruebe su procedencia", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta en la red social Twitter.

    ​Estos cinco diputados integraron una comisión especial para revisar la acusación, y el 13 de septiembre aprobaron el informe de dicha medida, que ahora será revisada por la totalidad de los parlamentarios de la Cámara.

    Los cuatro votos a favor los dieron diputados de oposición, mientras que el único voto en contra fue del diputado Renzo Trisotti, del partido Unión Demócrata Independiente (derecha).

    El 13 de septiembre será leído el informe en el pleno de la Sala de la Cámara de Diputados, en una sesión en la que también asistirán los abogados representantes de los tres jueces acusados.

    La acusación apunta a tres jueces de la Corte Suprema que a principios de agosto le otorgaron el beneficio de libertad condicional a siete exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que se encontraban cumpliendo condena en la cárcel por crímenes de lesa humanidad.

    La acción fue promovida por un grupo de parlamentarios de oposición con el objetivo de sancionar a los jueces, quienes incluso arriesgan la destitución.

    La acusación constitucional está contemplada en la Constitución de Chile como una herramienta de la Cámara de Diputados para cuestionar y eventualmente destituir a una autoridad del Estado que hubiese incurrido en alguna infracción constitucional.

    Pueden ser objeto de esta acusación los intendentes, gobernadores, generales de las Fuerzas Armadas, jueces, el contralor de la República, los ministros de Estado, e incluso el presidente de la República.

    Además: "No hay contexto que justifique haber sido torturada en la dictadura chilena"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    jueces, dictadura, Chile