03:32 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo)

    Macri afirma que su país no puede seguir cometiendo errores

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    211

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que el mundo está dirigiendo su atención hacia este país sudamericano, por lo que no se pueden seguir cometiendo errores.

    "El mundo nos está mirando como nunca antes y es el momento en el que tenemos que demostrar que aprendimos y crecimos y no vamos a seguir cometiendo los mismos errores", expresó el mandatario durante su discurso de inauguración de la tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (Jornagro).

    Macri, quien habló frente a los empresarios agropecuarios de su país, pidió a estos, y a todos los sectores productivos, "un último esfuerzo temporal" para superar la crisis económica que afecta a Argentina.

    El presidente se refirió a las retenciones a las exportaciones y se disculpó por ese "impuesto malísimo, perverso", pero dijo que tiene que "pedir a los que tienen mayor capacidad en la sociedad", quienes "a pesar de las cosas estructurales que Argentina no ha resuelto, hoy pueden exportar".

    Argentina cayó este año en recesión, mientras soporta una inflación que podría llegar a 40% anualizada, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas.

    Fotos: Los billetes de Argentina se 'deshacen' de la historia

    El Gobierno decidió firmar en junio un acuerdo "stand-by" (de contingencia) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar estos escenarios.

    Pero a fines de agosto inició una renegociación con el FMI para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos e incluso para incrementar los montos.

    Macri afirmó, sin embargo, que las medidas tomadas buscan acompañar una "transición para terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad que nos ha llevado a creer que somos muy vivos viviendo de prestado, para después no cumplir con lo que nos prestan".

    El mandatario argentino sostuvo que es un "Estado desequilibrado" el que "somete" al país al "flagelo de la inflación", que solo podrá "erradicar" cuando haga lo propio con "el problema estructural".

    Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la escalada del dólar en Argentina

    Asimismo, llamó a crear convenios laborales "modernos", lo que permitirá crear más trabajo; advirtió, sin embargo, que para ello es necesario "abrir la cabeza para ver cómo se mueve el mundo laboral" y "no seguir etiquetas ideológicas".

    El 12 de septiembre Macri conversó vía telefónica con la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, quien según la prensa argentina expresó su apoyo al mandatario en relación al acuerdo con el FMI.

    Semanas atrás, el presidente estadounidense, Donald Trump, también apoyó a Macri horas antes de que el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, se reuniera con la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, para reabrir las negociaciones.

    También el 12 de septiembre el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Argentina debe volver a la convertibilidad, es decir, dolarizar su economía.

    "La única forma que tiene Argentina de salir de su dilema es atar su moneda, el peso, al dólar", aseguró el funcionario en declaraciones al canal estadounidense Fox News y difundidas por todos los medios locales.

    Kudlow añadió que el Tesoro de EEUU está "profundamente comprometido" en ayudar al Gobierno que preside Macri a salir de la crisis económica que atraviesa actualmente.

    Te puede interesar: Argentina: si el gobierno quisiera dolarizar, la sociedad no lo permitiría

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    error, economía, Mauricio Macri, Argentina