05:34 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba en la Habana

    EEUU y Cuba abordarán la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Representantes de EEUU y Cuba mantendrán un encuentro en el marco de los esfuerzos para esclarecer los extraños incidentes que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, avanzó la agencia AP citando a un funcionario del Departamento de Estado.

    Según la fuente, la reunión de este 13 de septiembre es "parte de nuestro esfuerzo continuo para investigar y comprender mejor las condiciones de salud de nuestros diplomáticos"; a la delegación cubana se le presentará "un informe médico general sobre las afecciones que sufrió el personal estadounidense designado en La Habana".

    El funcionario, que insistió en el anonimato, dijo que el encuentro fue organizado después de que Cuba se quejara de que Washington le había ocultado detalles clave del asunto.

    Washington sostiene que 26 diplomáticos estadounidenses —25 designados en La Habana y uno, en el consulado de Guangzhou, China— presentaron entre noviembre de 2016 y junio de 2018 síntomas graves, similares a los de lesiones cerebrales, por motivos desconocidos que se atribuyeron en un principio a un posible "ataque "sónico".

    Tema relacionado: "Las relaciones entre Cuba y EEUU están en su peor momento"

    Las sospechas llevaron a EEUU a reducir drásticamente su personal diplomático en La Habana y expulsar a 17 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, en represalia.

    También fueron evacuados varios diplomáticos estadounidenses de Guangzhou en junio pasado.

    El analista cubano de temas internacionales Sergio Alejandro Gómez, en una entrevista concedida a Sputnik, afirmó que "EEUU no ha presentado una sola evidencia concreta de ninguna de sus teorías, que en menos de dos años han pasado por ataques acústicos, virus, conmociones cerebrales y ahora las microondas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diplomáticos, salud, ataque acústico, embajadas, EEUU, Cuba