02:24 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Gobierno de Lenín Moreno enviará al Legislativo proyecto de ley para combatir corrupción

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    QUITO (Sputnik) — El gobierno de Ecuador enviará al legislativo un proyecto de Ley para para combatir la corrupción, mediante sanciones e incautación de bienes de funcionarios y ex funcionarios involucrados en actos ilícitos, anunció el 12 de septiembre el presidente Lenín Moreno.

    "El gobierno va a hacer la parte que les corresponde: remitir un proyecto de Ley anticorrupción a la Asamblea Nacional, que permitirá incautar los bienes a los corruptos, facilitar la recuperación del dinero mal habido, quitándoselo a quienes lo robaron", dijo el presidente Moreno en cadena de radio y televisión, al tiempo que anunció que vetó totalmente el proyecto de Ley de lucha contra la corrupción aprobado el 14 de agosto por la Asamblea Nacional.

    Moreno no se refirió a los motivos por los cuales vetó el proyecto.

    El mandatario añadió que ganar la batalla contra la corrupción requiere leyes ágiles, contundentes y de fácil aplicación, a más del compromiso de todos los ecuatorianos porque "recuperar los dineros robados es una lucha de todos".

    El proyecto de Ley que se enviará a la Asamblea también buscará agilitar los procesos de repetición (cobro a funcionarios responsables del mal manejo de los dineros públicos), establecerá una recompensa a quienes brinden información comprobable sobre donde están el dinero o los bienes robados, ofrecerá la oportunidad de no recibir sanciones a quienes hayan dado sobornos a funcionarios públicos.

    Adicionalmente, la buscará proteger a los denunciantes de cualquier tipo de retaliación.

    Temas relacionados: Ecuador promueve ley para recuperar capitales producto de la corrupción

    Moreno dijo que, a partir de que el proyecto sea aprobado, quienes tengan en su poder bienes que no les pertenezcan tendrán un plazo de 90 días para informar quiénes son los verdaderos propietarios" y quienes lo hagan en ese plazo no serán castigados por enriquecimiento injustificado.

    El Presidente ecuatoriano aseguró que durante su gobierno ya hay más de 20 ex altos funcionarios sindicados o presos por actos de corrupción, gracias a una "justicia independiente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Lenín Moreno, Ecuador