08:51 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Unasur

    Bolivia estrena sede de Parlamento de Unasur con promesa de reactivar integración

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / BANDERAS DE UNASUR
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la imponente sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prometiendo perseverar en los esfuerzos de integración frente a la crisis que golpea al grupo político subregional.

    "Habrá algunos grupos que protesten en Bolivia o en Sudamérica, pero los pueblos, los movimientos sociales, los intelectuales y profesionales que tienen mucho sentimiento por nuestra patria grande vamos a seguir construyendo la integración de toda Sudamérica, de toda Latinoamérica", dijo el mandatario.

    ​El líder indígena izquierdista agregó que la integración "es un camino sin retorno".

    Morales aludió así a la crisis que vive la Unasur desde abril pasado, cuando seis de sus miembros declararon en suspenso su participación, coincidiendo con la llegada de Bolivia a la presidencia pro témpore del grupo.

    "El Parlamento Sudamericano es centro de integración y símbolo de liberación de América del Sur y de América Latina, eso estamos entregando hoy", afirmó ante más de un millar de militantes de movimientos sociales en el acto nocturno realizado en el auditorio principal de la sede subregional.

    Pero en la sede de casi 70 millones de dólares construida a 2.750 metros sobre el nivel del mar en el municipio rural de San Benito, en las afueras de la ciudad de Cochabamba (centro), no habrá de inmediato legisladores porque el Parlamento de la Unasur aún no ha sido elegido por voto universal, como manda su tratado de creación firmado en 2008.

    Temas relacionados: La Unasur se encuentra sumida en la parálisis y al borde de la extinción

    Colombia, uno de los seis países que suspendió su participación en el grupo anunció en agosto su retiro definitivo de la Unasur, denunciando falta de voluntad para asumir posiciones firmes de condena al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que considera una dictadura.

    Los otros cinco países alejados temporalmente son Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, en tanto que permanecen teóricamente activos los seis miembros restantes: Bolivia, Ecuador, Guayan Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Desde la presidencia temporal, el Gobierno boliviano ha logrado en el último mes compromisos de diálogo de sus pares de Brasil y Perú para tratar de superar la crisis.

    La sede legislativa, pagada totalmente por Bolivia, ocupa más de 400 hectáreas y tiene un bloque de deliberaciones con varios auditorios y un centro de convenciones, ambos equipados con sistemas de seguridad y comunicados de última tecnología.

    Cuenta además con un área para oficinas y viviendas de las delegaciones sudamericanas.

    También: Canciller de Brasil: crisis de Unasur puede superarse con diálogo

    Tiene un helipuerto y es accesible también por una autopista a punto de ser estrenada.

    "Con la inauguración de la sede, Bolivia cumple el encargo de 12 países de Sudamérica de albergar el órgano legislativo de la Unasur", dijo el canciller Diego Pary.

    La sede sudamericana fue entregada un mes después de la inauguración de otra obra monumental de Morales, la nueva sede presidencial de 29 pisos llamada Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Unasur, Evo Morales, Bolivia