19:03 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Presidente colombiano celebra liberación de secuestrados por ELN

    © AP Photo / Juan Bautista Diaz
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la puesta en libertad de seis personas que permanecían secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero indicó a esa guerrilla que no descongelará los diálogos de paz hasta tanto entregue a todas las personas que mantiene cautivas.

    "Yo celebro que haya personas que estén retornando hoy a sus hogares después de haber padecido la tragedia oprobiosa del secuestro y ratifico (…) que si hay genuina voluntad de paz (por parte del ELN), ahí estará el Gobierno; pero el principio de una genuina voluntad de paz empieza con la liberación de todos los secuestrados", dijo Duque en un encuentro con los jueces colombianos, en Bogotá, transmitido en streaming.

    El jefe de Estado colombiano se refirió así a la liberación de tres militares, un policía y dos civiles en el departamento de Chocó (noroeste), que habían sido secuestrados el pasado 3 de agosto por una columna de ese grupo rebelde.

    Según ha dado a conocer la guerrilla, la liberación de estas seis personas, así como la puesta en libertad de otros tres militares la semana pasada, es muestra de su voluntad de continuar los diálogos de paz con el Gobierno de Duque, los cuales fueron suspendidos por el propio mandatario el pasado 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia.

    Sin embargo, el Gobierno sostiene que no son nueve las personas que mantenía en su poder el ELN, sino 19, y que como ya liberó a nueve, hacen falta aún diez más por entregar, entre ellos varios civiles que esa guerrilla tendría secuestrados, en algunos casos, desde el año 2002.

    "Los que siguen hoy privados de la libertad, que ese grupo informe con precisión el estado de esas personas, (que) indique cuándo regresarán a sus casas", dijo Duque en su discurso ante los jueces.

    Radio: La paz en Colombia vuelve a estar en riesgo

    De igual forma, pidió al grupo rebelde que suspenda "todas las actividades criminales", ya que si no se da ese paso el Gobierno estaría "validando la violencia como un medio de acceso a la negociación con el Estado", lo que debilitaría las instituciones, la legalidad, la Constitución y la ley.

    "El mensaje de parte mía es claro: si hay esta suspensión de actividades criminales y liberación de secuestrados, aquí habrá interlocución", insistió Duque.

    El Gobierno ha sostenido desde días atrás que de llegarse a dar la liberación de todos los secuestrados, también espera que el ELN pacte un tiempo preciso para terminar la agenda de negociaciones y que concentre a todas sus unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, las cuales serían condiciones adicionales para retomar los diálogos.

    Por su parte, el ELN ha calificado tales condiciones como "inaceptables", aunque ha dicho que mantiene su voluntad de continuar las negociaciones de paz.

    Temas relacionados: ELN acusa al Gobierno colombiano de Duque de buscar acabar con los diálogos de paz

    El gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) alcanzaron a desarrollar seis ciclos de conversaciones de paz con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada.

    El objetivo era alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida en el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la histórica sigla que los identificó durante más de 50 años: FARC.

    Sin embargo, el pasado 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia para un periodo de cuatro años, Duque anunció que su Gobierno se tomaría 30 días para decidir si continuaba o no con los diálogos, plazo que venció el pasado viernes a la medianoche, por lo que en la tarde de sábado anunció que mantendrá congelados los diálogos hasta tanto el ELN libere a "todos" los rehenes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    secuestro, liberación, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia