15:49 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Fiscalía de Brasil tiene 15 días para decidir si presenta nueva denuncia contra Temer

    © Sputnik . Alexey Nikolsky
    América Latina
    URL corto
    3 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin dio un plazo de 15 días a la Procuradoría General de la República (la Fiscalía) para que decida si presenta una nueva denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer.

    En su decisión Fachin deriva el informe policial sobre el caso hacia la Fiscalía, "para que se manifieste en un plazo de 15 días".

    El caso investiga el supuesto pago realizado en 2014 por parte de Odebrecht de diez millones de reales (2,4 millones de dólares) al círculo de políticos del oficialista Movimiento Democrático de Brasil (MDB) más cercanos al presidente.

    La Policía Federal ya terminó su investigación, y ahora el Supremo deriva el caso a la Fiscalía, que deberá decidir si archiva el proceso o si presenta denuncia y deja el caso parado hasta que Temer deje la presidencia.

    El mandado de Temer termina el 1 de enero de 2019; ese día el presidente perderá su condición de aforado (que hace que sólo pueda ser juzgado por el Supremo) y pasará a estar sujeto a la justicia ordinaria, como un ciudadano común.

    También: Presidente brasileño podría ir a prisión cuando deje el cargo

    En este caso, la denuncia no podría avanzar inmediatamente porque en su condición de presidente Temer sólo puede ser juzgado por delitos cometidos durante su mandato, y los hechos sospechosos son de 2014.

    A lo largo de su Gobierno Temer ya fue denunciado en dos ocasiones por corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal.

    Sin embargo, Temer logró reunir el número suficiente de apoyos en la Cámara de Diputados para frenar la denuncia y evitar verse apartado del poder. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, La Fiscalía de la República de Brasil, TSF, Michel Temer, Brasil