11:03 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la compañía Chevron

    Procuraduría de Ecuador analiza pedir interpretación de laudo en caso Chevron

    CC BY-SA 2.0 / Tony Webster / Chevron
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Procuraduría de Ecuador analiza la posibilidad de plantear un recurso de interpretación de ciertos aspectos del laudo dictado el 30 de agosto por un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que anuló una sentencia de 9.500 millones de dólares contra la petrolera Chevron por daños ambientales en la Amazonia.

    "Ecuador posiblemente pida un recurso de interpretación, hay muchas partes del laudo que no son claras, que requieren algo más de elaboración por parte del tribunal", dijo a periodistas el procurador general de la Nación, Iñigo Salvador.

    El 30 de agosto pasado el tribunal dijo en su laudo que Ecuador había denegado justicia a la petrolera estadounidense por haber permitido un dictamen en su contra, viciado por fraude y corrupción, y que se habían violado los términos de un acuerdo bilateral de inversiones suscrito con Estados Unidos.

    El procurador dijo asimismo que "probablemente" Ecuador demande la nulidad del laudo.

    Los abogados de la Procuraduría, según Salvador, están estudiando las dos opciones, pero esos procesos podrían durar hasta cinco años.

    La batalla legal entre los habitantes de la Amazonia ecuatoriana y la petrolera estadounidense lleva ya 25 años, pues el juicio originalmente se planteó en 1993 por daños ambientales y culturales provocados por Texaco cuando esta empresa operó en el país andino entre 1964 y 1992.

    También: Ecuador se prepara para pagar "cuantiosas sumas" tras fallo adverso en caso Chevron

    Chevron nunca operó en Ecuador, pero heredó el problema cuando compró Texaco en 2001.

    Los abogados de los demandantes han dicho que no pararán en su empeño para que la petrolera pague por los daños ocasionados en Ecuador, y han pedido al Gobierno ecuatoriano que defienda los derechos de los demandantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, Chevron, Ecuador