09:19 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Luis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial)

    Canciller mexicano Videgaray viaja a EEUU para promover cooperación y agenda bilateral

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunirá en Washington con autoridades del Gobierno estadounidense para promover la cooperación en materia migratoria y de seguridad, además de tratar la agenda bilateral, informó la cancillería.

    "El secretario Luis Videgaray visita Washington, para reunirse con la Secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen, y con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a la agenda bilateral, además de la cooperación en materia de seguridad y migración", informó el ministerio en un comunicado.

    Desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, Videgaray ha sido el responsable de negociar los temas relacionados con la seguridad y las endurecidas políticas migratorias de su vecino del norte, ante las cuales el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto desplegó acciones de apoyo legal para defender los derechos de los migrantes en las cortes de EEUU.

    La visita sigue a un viaje realizado en julio por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, cuando ofreció al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador cooperación para el desarrollo económico conjunto y de Centroamérica.

    En esa ocasión, el jefe de la diplomacia de EEUU dijo a Videgaray que el Gobierno de Trump seguirá trabajando con México en materia de relaciones comerciales y seguridad, entre otros asuntos, como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá, en la que se avanzó a fines de agosto.

    Radio: México y EEUU: ¿comienza el deshielo?

    Washington también mantiene en la agenda sus planes para desarticular las organizaciones delictivas que trafican entre ambos países armas, drogas ilícitas y seres humanos, y combatir el crimen organizado trasnacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Luis Videgaray, EEUU, México