16:11 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Perú promulga norma que tipifica y sanciona el acoso sexual como delito

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú promulgó un Decreto Legislativo que tipifica y sanciona los delitos de acoso sexual, chantaje sexual y difusión de material de contenido sexual, informó el Gobierno de Perú en un comunicado publicado en su página web.

    "A fin de garantizar la lucha eficaz contra las diversas modalidades de la violencia, que afectan principalmente a las mujeres, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo 1410 que incorpora los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal, y también modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual", señala el comunicado.

    En el caso del delito de acoso sexual, la norma establece penas de cárcel de 3 a 5 años a quien vigile, persiga, hostigue, asedie o busque establecer un acercamiento de tipo sexual sin consentimiento del afectado, según el texto de la norma que fue publicado en el diario oficial, El Peruano.

    Este delito tendrá como agravantes el que la víctima padezca una discapacidad, sea una mujer en estado de gestación o una persona adulto mayor; o que el agresor acose a su víctima en el contexto de una relación laboral o educativa.

    Más aquí: Ejecutivo de Perú observó creación de registro nacional de agresores sexuales

    También se contemplan como agravantes el que la víctima sea o haya sido pareja del agresor, o que entre ambos exista un vínculo parental hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

    En todos estos casos la pena se podría extender hasta los 8 años de cárcel.

    Para el delito de chantaje sexual, la pena será de 2 a 4 años de cárcel a quien amenace o intimide a una persona con el propósito de obtener algún favor o beneficio de tipo sexual.

    Finalmente, el Decreto Legislativo, refrendado por el presidente de la República, sanciona a quien publique o comercialice, por cualquier medio, material visual, auditivo o audiovisual de tipo sexual de otra persona sin su consentimiento.

    Este delito podrá ser penado hasta con 6 años de prisión.

    Te puede interesar: Las marchas en Perú visibilizan la violencia contra las mujeres

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acoso sexual, delitos, Perú