22:48 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro)

    Secretario general de OEA llega a Colombia para evaluar impacto de migración venezolana

    © AFP 2018 / Erika Santelices
    América Latina
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llega a Colombia para liderar la visita de un grupo técnico de ese organismo que se encargará de evaluar el impacto de la inmigración de venezolanos en el país y la cooperación que se les brindará para afrontar la situación.

    "El secretario Almagro llegará a Bogotá este miércoles [12 de septiembre] a las 13:45 (18:45 GMT) y su agenda iniciará en Cartagena el jueves [13 de septiembre], en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y con el canciller Carlos Holmes Trujillo", señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

    De acuerdo con la agenda, Almagro viajará el 14 de septiembre con su delegación a la ciudad de Cúcuta (nordeste, fronteriza con Venezuela), donde junto con Trujillo se reunirá "con autoridades locales y regionales para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria y la asistencia humanitaria requerida".

    Durante ese encuentro les serán presentadas a las autoridades las medidas implementadas para la atención de los migrantes, así como los mecanismos y acciones humanitarias para atender a estas poblaciones, precisó la Cancillería.

    Tema relacionado: La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana

    Finalmente, Almagro y Trujillo "realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar".

    La visita de Almagro demuestra que "estamos avanzando de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional", destacó el canciller colombiano.

    Almagro desarrollará la agenda de trabajo en Colombia en compañía de David Smolansky y Betilde Muñoz, coordinadores del grupo técnico; el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Roberto Menéndez, y de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

    Te puede interesar: Caracas acusa a Colombia, Ecuador y Perú de discriminar a los migrantes venezolanos

    Tras la visita, el grupo técnico deberá realizar un reporte sobre la situación en las zonas de frontera y rendir un informe que permita canalizar ayudas y recursos económicos para los países receptores de inmigrantes, por lo que después de Colombia visitará también Ecuador, Perú y Brasil, entre otros países de la región.

    Anteriormente Almagro anunció que la OEA realizará una captación de recursos para brindar ayuda a los ciudadanos venezolanos que debieron emigrar a causa de la crisis económica que atraviesa su país.

    Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, aunque por el momento no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil, por lo que el Gobierno central ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender la contingencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela, Colombia