03:33 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Las banderas de Canadá, México y EEUU (imagen referencial)

    Optimismo moderado en México ante posibles concesiones de Canadá a EEUU en TLCAN

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un optimismo moderado en México se reflejó en el avance de 0,37% del peso, ante posibles concesiones de Canadá a EEUU que permitirían avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Grupo Financiero Banco Base.

    "En las últimas horas se ha elevado la probabilidad de que el peso recupere terreno de forma moderada, pues Canadá podría dar concesiones a EEUU que permitan un avance hacia un nuevo acuerdo trilateral", dijo la institución privada en un reporte a los mercados de divisas y bursátiles al cual tuvo acceso Sputnik.

    El peso se cotizaba este 12 de septiembre a 19,12 unidad por dólar tras un avance de siete centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

    Los analistas del grupo financiero indican que, en particular, "se dice que el Gobierno canadiense dará acceso a su mercado a las empresas estadounidenses de productos lácteos", un tema que había bloqueado las negociaciones.

    Los reportes surgen de los equipos negociadores en Washington que encabezan la canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, tras el entendimiento bilateral alcanzado por México y EEUU el 27 de agosto pasado.

    Te puede interesar: Debaten en México la economía del "descrecimiento"

    No obstante, añaden los analistas del banco, "Canadá probablemente está negociando a favor de la permanencia del Capítulo 19 del TLCAN", que es el marco normativo para la resolución de controversias en casos de competencia desleal por subsidios estatales conocidos como "dumping", que EEUU quiere eliminar para resolverlos en cortes de EEUU.

    Por este motivo, aunque hay optimismo en que las negociaciones entre Canadá y EEUU están avanzando, "no hay garantía de que llegarán a un entendimiento en el corto plazo", acota el informe.

    Esa incertidumbre que persiste obliga a los participantes en los mercados financieros a permanecer "a la espera de la confirmación de mayores avances".

    Entre las señales de un posible entendimiento, los analistas también consideran las declaraciones optimistas del representante del Partido Republicano en México, Larry D. Rubin.

    Asuntos relacionados: TLCAN: estabilidad para México pero no mejoras

    El representante del partido gobernante en la Casa Blanca afirmó que el entendimiento comercial mexicano-estadounidense "abre la puerta para que, a más tardar en noviembre, la Administración de Trump elimine los aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de México".

    Banderas de Canadá, México y Estados Unidos
    © AP Photo / Marco Ugarte
    Ese tema ha sido una preocupación en la industria automotriz, a pesar de que el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo, reveló la semana pasada que existe una carta paralela a las negociaciones, que evitaría esos impuestos o aranceles de hasta 25% a las exportaciones automotrices a EEUU, pero Lighthizer no se han pronunciado con respecto al tema

    La industria láctea protegida de Canadá es uno de los tres puntos conflictivos en las conversaciones del TLCAN, junto con un sistema para resolver las disputas comerciales y la protección cultural para los medios canadienses.

    Tema relacionado: Fitch: acuerdo entre tres países daría más soporte al TLCAN

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    concesiones, economía, TLCAN, Canadá, EEUU, México