05:30 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque pide a tribunal de paz que responda por líderes de FARC cuyo paradero se desconoce

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que aclare lo que ocurre con los excomandantes de FARC cuyo paradero se desconoce desde que abandonaron hace semanas los campamentos en los que se encontraban.

    "Espero que la Justicia Especial para la Paz aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados, y si no lo están haciendo que se sirva explicarle a la opinión pública cuál es su estatus", pidió Duque, según declaraciones publicadas por el diario local El Tiempo.

    La JEP comenzó a operar en marzo pasado, luego de que fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares y excombatientes que participaron en el conflicto armado, así como a terceros que financiaron el mismo, por lo que es el organismo encargado de autorizar las salidas de los excombatientes de los campamentos en los que permanecen e incluso fuera del país.

    Duque se refirió así al exjefe de la delegación de paz de FARC Iván Márquez y a Hernán Darío Velásquez ('El Paisa'), de quienes se desconoce su paradero luego de que abandonaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraban por supuesto seguimientos de militares.

    Además: Líderes de FARC que permanecen desaparecidos devolvieron esquema de seguridad

    Aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio colombiano, ninguno de los desaparecidos —entre quienes habría al menos siete excomandantes mas- ha indicado dónde se encuentran, además de que varios de ellos desistieron también del esquema de seguridad que les brinda el Estado.

    "En lo que tiene que ver con personas que no estén cumpliendo con sus obligaciones, pues yo espero que haya la reacción sea de todos las instituciones", dijo Duque.

    Desde hace varias semanas, inteligencia militar ha señalado que varios exdirigentes y exmandos medios de la FARC que permanecían en cuatro ETCR y un Nuevo Punto de Reagrupamiento dejaron dichos espacios desde el 19 de abril de este año hasta el pasado 30 de agosto.

    Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente Primero de la desmovilizadas FARC, y por alias 'Gentil Duarte', quien dirigía el séptimo frente de la antigua guerrilla.

    Para la Misión de la ONU en Colombia, que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de FARC, los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Justicia Especial para la Paz (JEP), FARC, Iván Márquez, Iván Duque, Colombia