05:32 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Una vela

    Recuerdan a víctimas de Pinochet encendiendo velas en antiguo centro de torturas

    CC BY 2.0 / uetchy / Candle
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Con una ceremonia que consiste en dejar una vela encendida decenas de personas participaron el martes en el centro de Santiago en una ceremonia de recuerdo a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) convocada por la organización de derechos humanos Londres 38.

    “La gente empezó a llegar espontáneamente hace algunos años, y entonces decidimos realizar oficialmente una actividad para conmemorar a las víctimas de la dictadura”, contó a Sputnik la activista Erika Hennings, integrante de Londres 38.

    ​En el número 38 de la calle Londres, actual sede de la fundación, funcionó un centro de detención y torturas a opositores al régimen.

    Agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de Pinochet, ejecutaron en ese edifico a 98 personas, entre ellas el esposo de Hennings, Alfonso Chanfreau.

    “Las personas vienen a recordar y conectarse con sus familiares”, contó.

    El martes se cumplieron 45 años del golpe de Estado de Pinochet, que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

    La fundación Londres 38 se unió a esta iniciativa y organizó una “velatón”, en la que las personas dejaron una vela encendida y se sumaron a un íntimo ritual de reflexión.

    Temas relacionados: Senador: el presidente de Chile justifica el golpe de Estado de Pinochet

    Hennings contó que esto no fue una idea de la fundación, sino que se originó espontáneamente hace cuatro años, luego de que la gente comenzó a llegar con velas al lugar.

    “Cada 11 de septiembre las personas se acercaban al edificio de Londres 38 para preguntar si había alguna actividad, algunos traían velas y otros solo se quedaban a recordar a sus familiares, es por eso que nosotros quisimos recoger esa expresión espontánea de la gente y realizar oficialmente esta actividad”, explicó.

    Mientras sonaba música, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer el edificio, depositar sus velas encendidas, y expresar algunas palabras en una emocionante ceremonia.

    “Acá le mostramos a la gente lo que sucedió en dictadura a través de visitas guiadas, y hablamos de verdad y de justicia”, concluyó.

    Hennings también estuvo detenida en Londres 38 junto a su marido, sometida a torturas y posteriormente expulsada a Francia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    torturas, víctimas, dictadura, Augusto Pinochet, Chile