08:52 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    Senador: el presidente de Chile justifica el golpe de Estado de Pinochet

    © AFP 2018 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    220

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, justificó en sus declaraciones el golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) hace 45 años, dijo a Sputnik el senador Juan Pablo Letelier (izquierda).

    "Piñera se esfuerza por justificar el golpe, responsabilizando al Gobierno del (derrocado) expresidente Salvador Allende (1970-1973)", afirmó Letelier.

    El 11 de septiembre se conmemoró en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

    Piñera sostuvo en una columna de opinión publicada en el diario local El Mercurio que la democracia no se rompió el día en que la Fuerza Área bombardeó la sede de Gobierno, sino que "esta venía enferma desde hacía mucho tiempo y por distintas razones".

    El mandatario derechista aseguró, además, que el Gobierno de Allende tenía a Chile "en crisis".

    "Piñera descontextualiza los hechos reales, Allende propuso un Gobierno pacífico que fue derrocado a través de la vía armada, e incluso el mundo entero admira a Allende por haber encarnado un camino democrático", afirmó Letelier.

    Temas relacionados: Frente Amplio de Chile reclama cierre de cárcel especial para exagentes de Pinochet

    El senador aseguró que el fallecido presidente tenía pensado convocar a un plebiscito en septiembre de 1973 para consultar a la ciudadanía sobre la permanencia en su cargo.

    "La derecha se adelantó y perpetró el golpe de Estado con violencia, a pesar de que Allende proponía convocar a un plebiscito para que el mismo pueblo decidiera si su Gobierno debía continuar o no", sostuvo.

    Homenaje

    Juan Pablo Letelier tiene un fuerte vínculo con la historia de la dictadura, debido a que su padre, Orlando Letelier, fue ministro de Relaciones Exteriores de Allende y en septiembre de 1976 fue asesinado en Estados Unidos por orden de la policía secreta de Pinochet.

    Hoy, Letelier ejerce como senador por el Partido Socialista y junto a sus correligionarios participó el martes en una ceremonia de homenaje a Allende, quien aquel día permaneció en la sede de Gobierno resistiendo el ataque militar

    "Todos los 11 de septiembre realizamos un homenaje al presidente Allende; antes íbamos a su tumba y hoy visitamos su monumento en el centro de Santiago", dijo Letelier.

    El senador comentó que la ceremonia fue un momento "muy especial" para aquellos que vivieron bajo la dictadura de Pinochet.

    "Yo tenía 12 años cuando fue el golpe de Estado y recuerdo muy bien esa tragedia porque vivía a pocas cuadras del Palacio de La Moneda; lo importante del homenaje es que cada uno recuerde lo que pasó en su vida personal hace 45 años, yo por mi parte le agradezco a Allende la entrega que tuvo por Chile", afirmó el parlamentario.

    Asuntos relacionados: "Prohibir el negacionismo de la dictadura es fundamental para no cometer los mismos hechos"

    Letelier añadió que "Allende encarnó una propuesta de transformación social apegado a la democracia e impulsó un proceso para combatir la desigualdad con trabajadores y campesinos; por tanto, su legado es la consecuencia y la persistencia y debemos aprender de sus lecciones para lograr una sociedad más justa".

    Allende se suicidó en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, mientras el edificio era bombardeado por aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, Augusto Pinochet, Sebastián Piñera, Chile