05:59 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo)

    Líder de grupo maoísta peruano Sendero Luminoso recibe segunda cadena perpetua

    © AFP 2018 / Ernesto Benavides
    América Latina
    URL corto
    312

    LIMA (Sputnik) — El exlíder de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue sentenciado el martes a cadena perpetua como autor intelectual de un atentado explosivo que en 1992 causó la muerte a 25 personas y dejó más de 150 heridos.

    El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional sentenció a prisión perpetua a Guzmán y a otros nueve cabecillas de Sendero, Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand 'Feliciano', Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florindo Flores Hala 'Artemio', Margot Liendo Gil, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso, informó el diario El Comercio.

    La sentencia se leyó en la Base Naval del Callao, donde se celebró el proceso y donde Guzmán permanece recluido cumpliendo otra cadena perpetua.

    Los jueces consideraron "acreditado" que los acusados eran miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, "órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con un coche-bomba" en la calle Tarata del barrio limeño de Miraflores.

    La lectura de la sentencia empezó en la mañana y acabó a las 17.40 hora local (22.40 GMT).

    El total de acusados por el atentado eran 12, sin embargo dos no recibieron la pena máxima según la ley peruana.

    Estas dos personas son Elizabeth Cárdenas, quien fue absuelta tras cumplir 15 años de prisión por el delito de terrorismo, y Moisés Limaco, a quien no se le pudo sentenciar por estar prófugo de la justicia.

    La sentencia contra Limaco ha quedado "en reserva".

    Temas relacionados: Parlamento de Perú no financiará polémico parque en memoria de víctimas del terrorismo

    Según el Colegiado "A" de la Sala Penal, el atentado no fue "un error, un hecho fortuito o un caso aislado", como alegó la defensa de los miembros de Sendero Luminoso.

    Al contrario, el ataque fue parte de "los planes criminales del Comité Central".

    La cúpula terrorista se encuentra purgando prisión, salvo el que fuera el segundo en mando de Sendero, Osmán Morote y Margot Liendo, quienes fueron excarcelados en abril de este año y cumplen actualmente con arresto domiciliario.

    La defensa de ambos pretendió alegar que al momento del atentado, ambos ya estaban capturados y recluidos en prisión, por lo que no se les podía atribuir autoría intelectual en el hecho.

    La justicia peruana desestimó este argumento, por lo que ambos sentenciados tendrán que volver a prisión de por vida.

    El ataque, conocido como El Atentado de Tarata, se sucedió el 12 de julio de 1992 cuando un auto cargado con 250 kilos de explosivos detonó en la calle Tarata del céntrico distrito limeño de Miraflores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, Sendero Luminoso, Perú