14:36 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    P-3 Orion

    Ecuador y EEUU firmarán instructivo para operar avión contra narcotráfico

    CC0 / Commander, U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. 6th's Fleet / 160827-N-FP878-327
    América Latina
    URL corto
    111

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador informó que firmará con EEUU a fines de este mes el instructivo para operar el avión Orion P3, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, que hará exploración marítima y fronteriza para combatir el narcotráfico en el país sudamericano.

    "El instructivo tendrá todas las regulaciones para que la aeronave opere en el país, de tal forma que se garantice el mantenimiento de la soberanía nacional", dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.

    El ministro afirmó que en los vuelos que efectúe el Orion P3 sobre el territorio ecuatoriano estarán elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, representada por miembros de la Armada y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

    La información producida por el avión será entregada a Ecuador, que pasará a ser parte de una red de 20 países que forman parte del Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral del Comando Sur de los EEUU, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad nacional en cada uno de ellos, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

    Luego de los vuelos preliminares del P3, representantes de la Cancillería, del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional afinan los detalles del mecanismo que servirá para cumplir con el trabajo de la aeronave.

    Temas relacionados: EEUU hará control antidrogas en Ecuador mediante acuerdo de 20 países

    Para la detección de actividades ilícitas con el avión, los miembros de la FAE, tripulantes en las operaciones de la aeronave, son los encargados de la detección para que la Fuerza Naval intervenga como autoridad marítima, tras lo cual la Policía Nacional inicia los procesos judiciales.

    El último fin de semana la tripulación del Orion P3 identificó una lancha rápida cargada con una tonelada de clorhidrato de cocaína.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    narcotráfico, EEUU, Ecuador