América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía ecuatoriana prepara proyecto de ley para mejorar investigaciones de desaparecidos

© AP Photo / Luis HidalgoSilueta de una mujer (imagen referencial)
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador prepara un proyecto de ley para agilizar las investigaciones sobre personas desaparecidas en cualquier circunstancia, informó el fiscal general, Paúl Pérez.

El organismo "presentará un proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas para garantizar una respuesta efectiva a familiares y definir procedimientos de búsqueda", dijo Pérez durante una comparecencia en la Comisión de Desaparecidos de la Asamblea Nacional.

La silueta de un hombre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de desaparecidos en Ecuador reclaman mayor acción del Estado
Según los datos presentados por el fiscal en la Comisión, existen 1.495 investigaciones de personas desaparecidas en el país, incluidos casos registrados desde 1970.

Del total de desaparecidos, el 56% corresponde a personas adultas, 16% a niños, niñas y adolescentes, 15% a adultos mayores y 13% está en verificación de edad.

Desde hace años, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) pide que se tipifique la desaparición forzada de particulares como un delito y que se elabore una ley especial para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Asuntos relacionados: Ecuador lanza sistema de alerta temprana para localizar a niños desaparecidos

Según la Asfadec y el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), existen inconsistencias en las estadísticas sobre registros de personas desparecidas en los reportes de los organismos oficiales, que tendrían que ver con el desglose por fecha de desaparición y edades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала