00:05 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Silueta de una mujer (imagen referencial)

    Fiscalía ecuatoriana prepara proyecto de ley para mejorar investigaciones de desaparecidos

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador prepara un proyecto de ley para agilizar las investigaciones sobre personas desaparecidas en cualquier circunstancia, informó el fiscal general, Paúl Pérez.

    El organismo "presentará un proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas para garantizar una respuesta efectiva a familiares y definir procedimientos de búsqueda", dijo Pérez durante una comparecencia en la Comisión de Desaparecidos de la Asamblea Nacional.

    Según los datos presentados por el fiscal en la Comisión, existen 1.495 investigaciones de personas desaparecidas en el país, incluidos casos registrados desde 1970.

    Del total de desaparecidos, el 56% corresponde a personas adultas, 16% a niños, niñas y adolescentes, 15% a adultos mayores y 13% está en verificación de edad.

    Desde hace años, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) pide que se tipifique la desaparición forzada de particulares como un delito y que se elabore una ley especial para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

    Asuntos relacionados: Ecuador lanza sistema de alerta temprana para localizar a niños desaparecidos

    Según la Asfadec y el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), existen inconsistencias en las estadísticas sobre registros de personas desparecidas en los reportes de los organismos oficiales, que tendrían que ver con el desglose por fecha de desaparición y edades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desaparecidos, Ecuador