07:54 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Ricardo Lorenzetti (derecha), presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

    Dimite el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 40

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, dejará el cargo el 1 de octubre luego de 11 años de mandato, informaron medios locales.

    Lorenzetti, de 62 años, será sustituido en la presidencia por Carlos Rosenkrantz, mientras Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta, según el diario Clarín.

    El periódico atribuyó el cambio a una intención de reducir el perfil "político" del máximo tribunal y concentrarlo en temas puramente judiciales.

    El magistrado, que ingresó a la Corte Suprema en 2004, fue cuestionado y denunciado por la diputada oficialista Elisa Carrió en diversas oportunidades, aunque todas sin consecuencias.

    Lorenzetti es abogado por la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales.

    En 2006 fue designado como presidente de la Corte y asumió el cargo en enero de 2007.

    Durante su mandato, Lorenzetti creó la Comisión de Acceso a la Justicia, integrada por jueces, con el fin de agilizar la solución de conflictos por medios no judiciales y, en ese marco, se abrió la oficina de violencia doméstica; además estableció que la tenencia de estupefacientes para consumo personal no es punible.

    En 2008 instaló la agencia de noticias del Poder Judicial, Centro de Información Judicial.

    El presidente Mauricio Macri nombró a Rosenkrantz, de 59 años, por decreto para integrar la Corte Suprema.

    El futuro presidente de la Corte se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un magíster y un doctorado de derecho POR la Universidad de Yale, EEUU, informa el portal de noticias Infobae.

    La Corte Suprema de Justicia tiene cinco miembros que deben ser nombrados en un proceso conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

    Los magistrados, también llamados ministros, deben cesar sus funciones a los 75 años, prorrogables cinco años más por decisión del Congreso, y pueden ser destituidos mediante juicio político.

    La presidencia del cuerpo se elige por mayoría de votos de los ministros, y cada presidente solo puede durar tres años en el cargo, según el Reglamento de la Justicia Nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, Argentina