América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de Perú avalan informe de posibles ejecuciones ordenadas por Humala

© AP Photo / Ahn Young-joonEl expresidente de Perú Ollanta Humala
El expresidente de Perú Ollanta Humala - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La comisión del Congreso de Perú que investiga las ejecuciones extrajudiciales ordenadas por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) aprobó por unanimidad su informe final en el que se le otorga responsabilidad por tales delitos.

"Con mucha contundencia uno puede decir [que] como peruano me siento muy avergonzado de que un violador de derechos humanos haya sido presidente de Perú", expresó a la prensa local el congresista del Partido Aprista Peruano (centro-izquierda), Jorge del Castillo, aludiendo a las conclusiones a las que ha llegado el informe.

Peru's President Ollanta Humala Tasso speaks during an EU - CELAC Summit at the EU Council building in Brussels - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión que investiga ejecuciones extrajudiciales en Perú acusaría al expresidente Humala
Del Castillo, también miembro de la comisión Madre Mía, afirmó que se identificaron a 8 personas asesinadas en los hechos que han sido materia de la investigación.

Por su parte, el congresista Héctor Becerril de Fuerza Popular (derecha), presidente de la Comisión Madre Mía, sostuvo que por la tarde se elevará el informe a la Oficialía Mayor del Parlamento para que se debata en el pleno.

Becerril no especificó la fecha en que se dará dicho debate.

El congresista Del Castillo aclaró que el caso que involucra a Ollanta Humala con ejecuciones y torturas "no es cosa juzgada", por lo que la justicia peruana podría reabrirlo para que el expresidente responda por los crímenes que se le atribuyen.

Asuntos relacionados: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Humala denuncia que Keiko Fujimori es quien "gobierna" el país
La Comisión Madre Mía investiga hechos ocurridos en 1992, cuando Ollanta Humala estuvo destacado como jefe de la base militar Madre Mía, ubicada en el departamento de San Martín (norte).

Como capitán del Ejército de Perú, el exmandatario habría ordenado torturar y asesinar a civiles inocentes bajo la presunción de que pertenecían a organizaciones terroristas.

La base Madre Mía se estableció como parte de la lucha contra el terrorismo, representado por el grupo, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Esta lucha se desarrolló durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала