América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador lanza ronda petrolera para adjudicar 8 campos en el noreste

© REUTERS / Thomas WhitePetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador presentó la XII ronda petrolera denominada 'Intracampos' para adjudicar a empresas privadas 8 áreas en la parte norte de la Amazonia para las que se espera inversiones de 1.000 millones de dólares.

"La ronda de hoy [el 11 de septiembre] constituye un encuentro de negocios que tiene como objetivo licitar ocho campos petroleros en la provincia de Sucumbíos, en el nororiente de Ecuador", dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez, ante un auditorio repleto de representantes de compañías del sector.

Los 'Intracampos' son áreas petroleras pequeñas, ubicadas entre grandes bloques ya operados, que registran la mayor producción histórica de crudo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador incrementará su producción petrolera a 520.000 barriles diarios
La zona donde se encuentran los intracampos tiene facilidades para la operación de las empresas que se adjudiquen los bloques, como oleoductos, poliductos y vías de comunicación.

Los bloques a licitar son Perico, Iguana, Espejo, Sahino, Arazá Este, Pañayacu Norte, Charapa y Chanangue, los dos últimos en la frontera con Colombia.

Los interesados en invertir en estos campos deberán suscribir con el Estado ecuatoriano un contrato de participación, que según la legislación vigente, prevé que la producción petrolera  sea compartida entre el Estado y la empresa contratista.

Te puede interesar: Ecuador puede aumentar la producción petrolera en hasta 25.000 b/d en el marco de OPEP+

La empresa que oferte la mejor participación para el Estado así como la mejor oferta económica será la que gane la licitación.

Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos acercamientos entre Ecuador y EEUU preocupan a demandantes contra Chevron
Pérez aclaró que en ningún caso la participación del Estado podrá ser menor al 50%.

Los contratos se adjudicarían en marzo del año próximo y en junio las empresas ganadoras ya podrían empezar a perforar en sus respectivos bloques.

Las empresas adjudicatarias de los bloques deberán asumir los costos de operación, transporte y comercialización del petróleo que corresponda a su participación.

La exploración se realizará por un período de hasta cuatro años y puede, según los hallazgos y el interés de las empresas, ampliarse por dos años más, mientras que la explotación está prevista para un plazo de 20 años.

No te lo pierdas: Ecuador promueve el desarrollo sustentable en foro de la OPEP

El Gobierno espera que la producción de los 8 campos no sea menor a los 30.000 barriles por día, según dijo a periodistas el ministro Pérez.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Correa: "Gobierno de Ecuador pacta con petrolera de EEUU para atacarme"
Las empresas interesadas pueden adquirir desde este 11 de septiembre el derecho de participación en la licitación, cuyo costo es de 100.000 dólares.

Ecuador tiene reservas petroleras por unos 2.695 millones de barriles de petróleo, y su producción promedio es de 516.000 barriles por día.

En lo que va del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que asumió funciones el 24 de mayo de 2017, se han comprometido inversiones que superan los 2.200 millones de dólares para el sector petrolero.

Ecuador tiene suscritos para su sector petrolero unos 20 contratos con empresas privadas.

Asuntos relacionados: La petrolera estatal de Ecuador venderá crudo a Perú sin intermediarios

Además de los 8 bloques presentados este 11 de septiembre, el Gobierno de Moreno planea licitar, a fines de este año o principios de 2019, un segundo grupo de intracampos, que demandarán inversiones de unos 1.200 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала