América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición en Perú rechaza un eventual cierre del Congreso

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La oposición en Perú, representada por el partido mayoritario Fuerza Popular (fujimorista, derecha), rechazó las declaraciones del presidente, Martín Vizcarra, sobre un eventual cierre del Congreso, medida que juzgan anticonstitucional.

"El presidente Martín Vizcarra hace bastante tiempo está amenazando con el cierre del Congreso y eso no es legal ni constitucional. Yo creo que el presidente debe de tratar de bajar el tono del enfrentamiento que viene teniendo con el Congreso", denunció a la prensa local el portavoz de Fuerza Popular, el parlamentario Héctor Becerril.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori desmiente plan para destituir a presidente peruano
Becerril apuntó que la destitución del presidente de la República no es un objetivo político del fujimorismo apoyándose en las declaraciones del 10 de septiembe de la líder de su partido, Keiko Fujimori.

"De parte de Fuerza Popular nadie quiere vacar [destituir] al señor Martín Vizcarra, y creo que lo que está haciendo con el tema del cierre del Congreso es ocultar la ineficiencia de este Gobierno en donde no hay reactivación económica, no hay lucha contra la corrupción", afirmó el parlamentario de la fuerza encabezada por la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El 10 de septiembre, Martín Vizcarra concedió una entrevista a la cadena CNN donde manifestó que, eventualmente, podría apelar al cierre del Congreso dentro del enfrentamiento que viene sosteniendo con Fuerza Popular y sus aliados.

Además: "La crisis política de Perú se resolverá con nueva Constitución o adelanto de elecciones"

"[En la Constitución] está establecida la cuestión de confianza, que si no se da, permite el cierre del Congreso. Hemos dicho que no descartamos ni una medida para lograr el objetivo de luchar y de destruir la corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú", dijo Vizcarra a la cadena internacional.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta muestra 85% de rechazo a fiscal general de Perú por supuestos nexos con red criminal
En Perú, las tensiones entre el Ejecutivo y la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular aumentaron desde que el presidente propusiera una reforma anticorrupción mediante la celebración de un referendo.

El 28 de julio, el mandatario propuso realizar una consulta popular sobre 4 medidas que persiguen combatir la corrupción.

Estas cuatro medidas son la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la prohibición del financiamiento privado para campañas electorales y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El CNM es el ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales en Perú.

Te puede interesar: Poder Judicial peruano presenta proyecto para suspender jueces corruptos

La propuesta del referendo ya fue alcanzada por el Ejecutivo al Congreso para que éste la apruebe, aunque existen resistencias de parte de Fuerza Popular, quien tiene a congresistas y a su propia lideresa comprometidos en supuestos actos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала