América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exguerrillero de FARC asegura que sigue comprometido con la paz tras dejar campamento

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero de FARC Henry Castellanos (Romaña), cuyo paradero se desconoce luego de que abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraba, señaló que pese a su decisión sigue comprometido con el Acuerdo de Paz, según dio a conocer la Fiscalía.

"Carta de Henry Castellanos ['Romaña'] a Fiscalía reafirma su compromiso con cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero reclama legítimamente implementación de proyectos productivos; seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad", indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

​Aunque desde semanas atrás circulaban versiones según las cuales 'Romaña' dejó el ETCR en la región de El Diamante (Meta, centro) y se trasladó a Arauca (nordeste, frontera con Venezuela) luego de que renunció a su esquema de seguridad brindado por el Estado, sólo hasta el 6 de septiembre las autoridades confirmaron ese hecho.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia niega que haya expedido orden de detención contra líder de FARC
Según publica este 11 de septiembre el diario local El Tiempo, antes de que se le perdiera el rastro a "Romaña", el exguerrillero envió tres cartas con sus escoltas: una dirigida al presidente Iván Duque, otra para la dirigencia del partido FARC, y una última para el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de la cual se hace alusión en el trino de la Fiscalía.

Las revelación de la Fiscalía se produce en momentos en los cuales se busca dar con el paradero de al menos siete excombatientes de FARC que abandonaron los ETCR en los que se encontraban.

Tema relacionado: Tribunal de paz de Colombia ofrece apoyo a fiscalía por desaparición de líderes de FARC

Entre los líderes de FARC que han abandonado los espacios y de quienes se desconoce su paradero están el exjefe de la delegación de paz del exgrupo rebelde, Iván Márquez, y Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') tras señalar que se siente perseguidos por militares.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de FARC que permanecen desaparecidos devolvieron esquema de seguridad
Aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio colombiano, ninguno de los desaparecidos ha indicado dónde se encuentran, además de que varios de ellos desistieron también del esquema de seguridad que les brinda el Estado.

Para la Misión de la ONU en Colombia (que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de FARC), los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

Además: Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque

La noticia de la carta de 'Romaña' se da luego de que el 10 de septiembre el senador de FARC Pablo Catatumbo reveló otra misiva del excombatiente 'Fabián Ramírez', quien también se encuentra desaparecido, y quien señaló que su salida del ETCR obedece a la falta de confianza en las instituciones del Estado.

"Quiero recordar que desde que iniciamos el trabajo de pedagogía y elecciones, teníamos una alta confianza con todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero 'Jesús Santrich' [detenido en Bogotá y pedido en extradición por Estados Unidos] y otros camaradas, esa confianza no es la misma", afirmó 'Ramírez' en el comunicado.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC dice desconocer paradero de Iván Márquez y otros exguerrilleros
De acuerdo con la misiva, leída por Catatumbo, 'Fabián Ramírez' recorre en la actualidad los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el departamento del Meta (centro), pero ha reducido sus apariciones públicas debido a que se encuentra en un limbo jurídico y judicial tras abandonar el ETCR.

Catatumbo también aprovechó para hacerles un llamado a Márquez y a 'El Paisa' para que se comuniquen y no den más paso a la desinformación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала