América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haddad, ¿el sustituto de Lula en la carrera presidencial brasileña?

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaFernando Haddad, exalcalde del municipio de Sao Paulo
Fernando Haddad, exalcalde del municipio de Sao Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) informará a través de una carta por la tarde que Fernando Haddad, hasta ahora candidato a vicepresidente, será su sustituto en la carrera presidencial, anunció el diario F. de Sao Paulo.

Lula pedirá este 11 de septiembre en la misiva a ser leída en un acto los votos para Haddad y remarcará que el exminstro de Educación y exalcalde de Sao Paulo está listo para retomar su proyecto de país.

Un manifestante con la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Brasil, contraria a que el PT tenga más tiempo para sustituir a Lula
Lula fue inhabilitado el 1 de septiembre por el Tribunal Superior Electoral, y este 11 termina el plazo dado por los jueces para que su Partido de los Trabajadores (PT) haga modificaciones en la fórmula presidencial para las elecciones de octubre.

La defensa del expresidente presentó varios recursos contra la inhabilitación ante el TSE, que los rechazó, y ante el Supremo Tribunal Federal.

En este último caso los recursos aún no fueron apreciados por los jueces, pero el PT habría preferido no arriesgarse, dado que si la respuesta fuese negativa la formación podía quedarse sin candidatura en los comicios del 7 de octubre.

Vídeo: Presidente brasileño Temer ataca en un vídeo al principal candidato de la derecha moderada

Antes de la inhabilitación, Lula era el claro favorito, según las encuestas, pues recogía casi un 40% de intención de voto, casi el doble que su rival inmediato, el ultraderechista Jair Bolsonaro (22%), según la encuesta de Datafolha de finales de agosto.

Un hombre con una camiseta con la imagen de Donald Trump y el candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro. - Sputnik Mundo
Atentado a Bolsonaro: "El populismo de derecha se refuerza en Brasil"
La duda dentro del PT es si Haddad podrá heredar todos los apoyos que tenía el expresidente antes de que llegue el primer turno electoral, que tendrá lugar el 7 de octubre.

La última encuesta de Datafolha, divulgada el 10 de septiembre, muestra que el trasvase de votos ya comenzó: Haddad aparece con 9% de intención de voto, frente a 4% que tenía en agosto.

El aspirante del PT está levemente por debajo de sus competidores inmediatos: Ciro Gomes, Marina Silva y Geraldo Alckmin (que oscilan entre el 10 y el 13%), lo que en la práctica significa que tiene oportunidades para enfrentarse en un segundo turno con Bolsonaro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала