21:01 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile (archivo)

    Presidente de Chile matiza las razones del golpe de Estado

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    América Latina
    URL corto
    104

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió una columna condenando los crímenes cometidos en dictadura, pero a su vez, le dio un matiz al contexto en que se produjo el golpe de Estado, criticando al Gobierno del expresidente, Salvador Allende (1970-1973).

    "Es bueno y necesario recordar que nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973, venía gravemente enferma desde mucho antes y por distintas razones", señaló el mandatario, en una columna publicada por el diario local El Mercurio.

    El presidente partió aclarando que nada justifica lo sucedido en temas de derechos humanos durante la dictadura, ni los crímenes de lesa humanidad.

    Afirmó que se cometieron "graves, crueles y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, ejecutadas por agentes del Estado, lo que solo aumenta el rechazo que merecen"

    Sin embargo, nunca se refirió al periodo como una dictadura, llamándolo régimen militar y Gobierno militar.

    "El 11 de septiembre de 1973 significó el lamentable quiebre de nuestra democracia y el advenimiento de un Gobierno militar y no democrático", escribió

    Tras hacer este punto, hizo un recuento de los gobiernos de los años 60, criticando que estos "despreciaban" la democracia representativa, y afirmó que esa "crisis" se vio agravada durante el Gobierno de Allende.

    "Todos sabíamos que la situación era insostenible, algunos creían que estábamos a las puertas de una guerra civil, muy pocos creían en una salida democrática a la grave crisis que afectaba a nuestro país", señaló.

    Por último, dijo que "todos hemos sacado lecciones, la izquierda ha aprendido a condenar toda violencia en política y a respetar la democracia, y la derecha ha aprendido a condenar todo atentado a los derechos humanos".

    No te lo pierdas: El 'otro' 11 de septiembre: Allende en la memoria

    Este 11 de septiembre se realizarán una serie de actos en conmemoración de las víctimas del 11 de septiembre de 1973, a 45 años del golpe de Estado que terminó con la vida del expresidente Allende, quien se suicidó en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, mientras esta era bombardeada por la Fuerza Aérea.

    Salvador Allende fue el primer presidente socialista en asumir el poder a través de elecciones democráticas en la historia de occidente.

    Te puede interesar: Senador chileno presenta querella criminal para aclarar crímenes cometidos en dictadura

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    memoria, golpe de Estado, Chile