América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile matiza las razones del golpe de Estado

© AP Photo / Manuel Balce CenetaSebastián Piñera, el presidente de Chile (archivo)
Sebastián Piñera, el presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió una columna condenando los crímenes cometidos en dictadura, pero a su vez, le dio un matiz al contexto en que se produjo el golpe de Estado, criticando al Gobierno del expresidente, Salvador Allende (1970-1973).

"Es bueno y necesario recordar que nuestra democracia no terminó por muerte súbita ese 11 de septiembre de 1973, venía gravemente enferma desde mucho antes y por distintas razones", señaló el mandatario, en una columna publicada por el diario local El Mercurio.

Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Un testigo cubano: la situación en Venezuela se asemeja a vísperas del golpe en Chile
El presidente partió aclarando que nada justifica lo sucedido en temas de derechos humanos durante la dictadura, ni los crímenes de lesa humanidad.

Afirmó que se cometieron "graves, crueles y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, ejecutadas por agentes del Estado, lo que solo aumenta el rechazo que merecen"

Sin embargo, nunca se refirió al periodo como una dictadura, llamándolo régimen militar y Gobierno militar.

"El 11 de septiembre de 1973 significó el lamentable quiebre de nuestra democracia y el advenimiento de un Gobierno militar y no democrático", escribió

Tras hacer este punto, hizo un recuento de los gobiernos de los años 60, criticando que estos "despreciaban" la democracia representativa, y afirmó que esa "crisis" se vio agravada durante el Gobierno de Allende.

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"Las ideas del expresidente chileno Salvador Allende perduran hasta hoy"
"Todos sabíamos que la situación era insostenible, algunos creían que estábamos a las puertas de una guerra civil, muy pocos creían en una salida democrática a la grave crisis que afectaba a nuestro país", señaló.

Por último, dijo que "todos hemos sacado lecciones, la izquierda ha aprendido a condenar toda violencia en política y a respetar la democracia, y la derecha ha aprendido a condenar todo atentado a los derechos humanos".

No te lo pierdas: El 'otro' 11 de septiembre: Allende en la memoria

El expresidente chileno Salvador Allende - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece periodista chileno Ravest que transmitió último mensaje de Allende
Este 11 de septiembre se realizarán una serie de actos en conmemoración de las víctimas del 11 de septiembre de 1973, a 45 años del golpe de Estado que terminó con la vida del expresidente Allende, quien se suicidó en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, mientras esta era bombardeada por la Fuerza Aérea.

Salvador Allende fue el primer presidente socialista en asumir el poder a través de elecciones democráticas en la historia de occidente.

Te puede interesar: Senador chileno presenta querella criminal para aclarar crímenes cometidos en dictadura

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала