América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España afirma que sus equipos antidisturbios no se usaron en Nicaragua

© AP Photo / Alfredo ZunigaProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español asegura que los equipos antidisturbios que vendió a Nicaragua no fueron utilizados para reprimir las protestas antigubernamentales realizadas en Nicaragua en los últimos meses, según detalló la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el Congreso de los Diputados.

"No fueron utilizados en la represión policial ejercida durante los últimos meses contra los manifestantes que exigían la dimisión de su presidente, Daniel Ortega", destacó Méndez.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: nicaragüenses estaban "acostumbrados a ser reprimidos pero no asesinados"
Además, el Ejecutivo español reconoció que este año no hubo exportación de armas a este país y "descarta autorizar nuevas exportaciones debido a lo volátil de la situación actual" que puede desembocar en un "conflicto civil".

España vendió entre los años 2009 y 2016 diversos equipos policiales y antidisturbios para la policía nacional de Nicaragua.

Al menos 317 personas, entre ellas 23 menores, murieron a causa de la violencia ejercida por la Policía nicaragüense y los grupos "parapoliciales", según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te puede interesar: Sánchez ve con "preocupación" la situación en Nicaragua

Este 13 de septiembre también comparecerá en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "para explicar la posición del Gobierno respecto a los graves sucesos acaecidos en Nicaragua".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала