00:49 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Protestas en Nicaragua

    España afirma que sus equipos antidisturbios no se usaron en Nicaragua

    © AP Photo / Alfredo Zuniga
    América Latina
    URL corto
    115

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español asegura que los equipos antidisturbios que vendió a Nicaragua no fueron utilizados para reprimir las protestas antigubernamentales realizadas en Nicaragua en los últimos meses, según detalló la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el Congreso de los Diputados.

    "No fueron utilizados en la represión policial ejercida durante los últimos meses contra los manifestantes que exigían la dimisión de su presidente, Daniel Ortega", destacó Méndez.

    Además, el Ejecutivo español reconoció que este año no hubo exportación de armas a este país y "descarta autorizar nuevas exportaciones debido a lo volátil de la situación actual" que puede desembocar en un "conflicto civil".

    España vendió entre los años 2009 y 2016 diversos equipos policiales y antidisturbios para la policía nacional de Nicaragua.

    Al menos 317 personas, entre ellas 23 menores, murieron a causa de la violencia ejercida por la Policía nicaragüense y los grupos "parapoliciales", según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Te puede interesar: Sánchez ve con "preocupación" la situación en Nicaragua

    Este 13 de septiembre también comparecerá en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "para explicar la posición del Gobierno respecto a los graves sucesos acaecidos en Nicaragua".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, Gobierno de España, España, Nicaragua