América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador de FARC pide a miembros del partido que aparezcan para evitar desinformación

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador Pablo Catatumbo, integrante del partido de izquierda FARC (creado tras la desmovilización de la guerrilla), pidió a los miembros de ese grupo que permanecen desaparecidos que se comuniquen para no dar más paso a la desinformación.

"Sobre lo de Iván (Márquez), también estamos haciéndole un un llamado para que como Fabián (Ramírez), Iván y 'El Paisa' (Hernán Darío Velásquez) se comuniquen para no generar desinformaciones", instó Catatumbo, de acuerdo con videos difundidos por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a través del sistema de mensajería WhatsApp.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de FARC que permanecen desaparecidos devolvieron esquema de seguridad
Las declaraciones de Catatumbo se dieron en el marco de una visita que el lunes hizo con otros senadores al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle (Caquetá, centro) para saber acerca del paradero de Márquez y 'El Paisa', quienes hasta hace unas semanas permanecían en el lugar.

Junto a ellos también está desaparecido Henry Castellanos ('Romaña'), quien permanecía en otro ETCR en el centro del país, así como una decena de excomandantes más del antiguo grupo rebelde, según reportes de Inteligencia militar.

Aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio colombiano, ninguno de los desaparecidos ha indicado dónde se encuentran, además de que varios de ellos desistieron del esquema de seguridad que les brinda el Estado.

Para la Misión de la ONU en Colombia (que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de FARC), los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

Temas relacionados: Fiscal de Colombia niega que haya expedido orden de detención contra líder de FARC

Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia ofrece apoyo a fiscalía por desaparición de líderes de FARC
Por otra parte, Catatumbo reveló una carta del excomandante guerrillero 'Fabián Ramírez', quien también se daba por desaparecido tras dejar la ETCR en la que se concentraba.

"Quiero recordar que desde que iniciamos el trabajo de pedagogía y elecciones, teníamos una alta confianza con todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero 'Jesús Santrich' (detenido en Bogotá y pedido en extradición por Estados Unidos) y otros camaradas, esa confianza no es la misma", afirmó 'Ramírez' en el comunicado.

De acuerdo con la misiva, leída por Catatumbo, 'Fabián Ramírez' recorre en la actualidad los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el departamento del Meta (centro), pero ha reducido sus apariciones públicas debido a que se encuentra en un limbo jurídico y judicial tras abandonar el ETCR debido a la desconfianza hacia el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала